El politólogo sostuvo que el gobierno debe aprovechar la popularidad en Argentina del líder mundial. Cobos sigue con mejor imagen entre políticos y Cristina muy bajo
El analista político Rosendo Fraga consideró que la presidenta Cristina Kirchner se equivocó al elegir visitar Cuba justo el mismo día de la asunción de Barack Obama como mandatario de Estados Unidos y advirtió, además, que la Argentina perdió “una gran oportunidad” de acercarse al nuevo líder mundial.
Fraga planteó que si bien Obama tiene una mirada distinta de muchos temas en relación a su antecesor George W.Bush, las objeciones a los gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y de Raúl Castro en Cuba no han cambiado.
“Obama considera que Chávez es un peligro para la región y que mientras Cuba no demuestre acciones de libertades democráticas, seguirán siendo considerados puntos de conflicto para la administración de Estados Unidos”, explicó.
En esa línea, el titular de Nueva Mayoría dijo en declaraciones al programa Asteriscos AM, por Radio El Mundo, que el gobierno argentino debería no desaprovechar el alto nivel de popularidad que tiene Obama no solo en su país sino también en Argentina.
“Aquí Bush tenía un cuatro por ciento de aceptación popular, mientras Obama suma el 48 por ciento. El gobierno y la presidenta debería sacarle provecho y seguramente también le sumaría puntos a la imagen de Cristina”, evaluó.
Fraga dijo que el gobierno debe marcar las “coincidencias” con Obama y no las “diferencias” y aprovechar más “la popularidad” del nuevo mandatario.
Asimismo, el analista cree que no habrá “grandes cambios” en el nuevo gobierno estadounidense y planteó una “continuidad” de temas claves pero con una figura mucho “más carismática” que su antecesor.
En esa línea dijo que no habrá grandes cambio en la relación con Argentina y esa opinión la sustentó en la continuidad en el gobierno de Obama del subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Thomas Shannon, y del actual embajador en Argentina, Earl Wayne.
Consultado sobre le escenario local en un año electoral, Fraga dijo que el actual vicepresidente Julio Cobos sigue siendo el político “con mejor imagen” en la actualidad y mantuvo sus niveles de aceptación de julio pasado.
“Sucede que el dice lo que la gente quiere escuchar y además por la situación que vive en el gobierno, no sufre el desgaste de ejercer el poder”.
Además analizó que Carlos Alberto Reutemann y el gobernador de Santa Fe Hermes Binner son otros dos dirigentes con alto poder de convocatoria y que junto a Cobos expresan una nueva tendencia de los ciudadanos: “Políticos más moderados”.
Luego comentó que la sequía es el nuevo golpe para la economía nacional y que el evaluó también que la crisis económica ha hecho desde hace cinco meses “perder todas las elecciones al oficialismo en el mundo”.
“La gente castiga a los que los gobierna, para ellos la crisis se representan en los que ejercen el poder”.
Fraga señaló que la presidenta Cristina Kirchner tiene en la actualidad una imagen positiva muy baja del 27 por ciento “casi la mitad que contaba cuando asumió hace un año”.