El consultor Carlos Fara en Asteriscos.Tv
“Cristina pierde apoyo en sectores populares”
El analista político dijo que la imagen positiva de la Presidenta orilla el 30 por ciento. Advirtió que la inseguridad es la principal preocupación de la gente
16 de diciembre de 2008
El consultor político Carlos Fara advirtió que el gobierno de Cristina Kirchner está mostrando signos de que pierde apoyo “en los sectores populares” que tradicionalmente acompañaron al peronismo, y advirtió que el desgaste es más acelerado que en otras gestiones.
Fara mencionó que las últimas mediciones muestran que la imagen de gestión de Kirchner es de alrededor del 30 por ciento, con un piso de votos de entre un “35 y un 40 por ciento, que le permitiría ganar la elección en un escenario de oposición fragmentadas”.
Para el analista, la presidenta “está terminando el año de manera complicada, con un deterioro importantes después del conflicto con el campo”, aunque luego se estabilizó y en la segunda parte del año tuvo medidas que recibieron apoyo, entre las que citó la reestatización de Aerolíneas Argentinas y el fin de las AFJP.
Advirtió de todos modos, que al Gobierno “le cuesta seducir a la clase media” a pesar de las medidas que tomó en su beneficio, como el caso de la eliminación de la tablita de Machinea para calcular el impuesto a las Ganancias.
“El Gobierno hace intentos por acercar a la clase media, que es a la que más le cuesta seducir. Aunque hay que tener en cuenta que el nivel de imagen en que
se estabilizó la presidenta implica una pérdida de apoyo de sectores populares”, indicó.
En una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por el canal Metro, destacó que el Gobierno de Cristina muestra un desgaste que por lo general se observa en “gestiones que llevan mucho tiempo, y esta tiene un año”.
En cuanto a las demandas de la gente, Fara indicó que la preocupación por la seguridad sigue estando en el tope y que tiene una “alta repercusión mediática”.
Opinó que la presidenta no se ocupa de hablar de seguridad “porque las policías son provinciales y está esperando que el costo lo pague cada gobernador y no el gobierno nacional”.
También remarcó que la alarma por la inflación “perdió espacio por el enfriamiento de la economía”.
Como contrapartida, “está creciendo la preocupación por el desempleo ya que se ha reinstalado la idea de que puede haber despidos o suspensiones” y permanecen como temas permanentes la educación y la salud.
Video de la entrevista