Ferreres dijo que "la solvencia del Estado es dudosa". También reclamó que el Gobierno nacional "no pegue manotazos a los fondos de obreros y empleados"
El ex viceministro de Economía Orlando Ferreres consideró que el Gobierno dispuso la reforma jubilatoria "presionado por la falta de fondos", señaló que la medida "acelerará la recesión" y advirtió que el Estado debe otorgar "libertad para que los empleados y obreros" elijan a qué sistema aportan.
"La solvencia del Estado es bastante dudosa. No dispone de fondos para el año que viene. La baja de los precios del petróleo, el trigo, el maíz, la leche, provocará un año electoral con dificultades para poder mantener el nivel de gasto", analizó.
Ferreres encontró allí argumentos para explicar la decisión del Gobierno de eliminar el sistema de capitalización "porque si bien una parte de los fondos están en bonos, otra parte está líquida y dará respiro".
"Si no fuera por eso, hubiera sido mejor esperar hasta que pasaran las elecciones del año que viene, de forma mucho más pensada y no de la noche a la mañana, como sucedió", dijo el economista.
En una entrevista con el programa Asteriscos que se emite por el canal Metro, Ferreres puntualizó que "el Gobierno está presionado por la falta de fondos y en un año con dificultades para la caja" y remarcó que el Estado "debe aumentar su solvencia y no pegar manotazos".
"Los depositantes son obreros o empleados que tienen su dinero en un banco que se llama AFJP. Son depósitos de la gente, privados, acumulados hasta que puedan recibir sus fondos con su jubilación", definió.
Ferreres puntualizó que la medida "acelerará la recesión por su influencia en el mercado de capitales ya que sobre el sistema est{a apoyado el crédito para el consumo".
Agregó que "se podría mejorar el sistema, pero no hace falta eliminarlo" y remarcó que "cada uno debe poder elegir el sistema que quiere. Que cada obrero y empleado resuelva con libertad que es el valor principal".