Estimó que sería conveniente un dólar a 3,20. También, De Mendiguren advirtió que los países “intentan exportar sus crisis” y planteó la necesidad de “calentar la inversión”
El vicepresidente de la UIA José Ignacio De Mendiguren sostuvo que los industriales tienen “propuestas” frente a la preocupación que genera la pérdida de competitividad real, estimó conveniente un dólar a 3,20 pesos y planteó la necesidad de “calentar la inversión” en lugar de enfriar la economía.
“La respuesta a la crisis puede ser achicarse, enfriarse o salir hacia delante. En este momento hay mucha demanda en el mercado interno y la respuesta al enfriamiento debe ser calentar la inversión”, señaló De Mendiguren.
El industrial sostuvo que en la UIA existe “preocupación pero también propuestas frente a la pérdida de competitividad real” y planteó como un hecho negativo cuando “el Banco Central sobreactuó, intervino, colocó el dólar a 3,05, con una suba de tasas de interés e inflación”.
En una entrevista con el programa Asteriscos, por Canal Metro, consideró que el punto debe ser “preservar el tipo de cambio real, que sea competitivo, con el objetivo de “bajar el piso y no ir subiendo el techo”.
“En la Argentina, debe ser más negocio producir que importar”, definió el dirigente de la UIA y remarcó que en una crisis se debe pensar en el mercado externo “pero también en el interno, y no terminar como en el 2001 cuando finalizamos importando puré de papas”.
Como ejemplo, mencionó que en el marco de la crisis del Tequila, “nadie atendió la economía real, cuando los stocks no se colocan y hay que vender a cualquier precios, y mientras los países tratan de exportar su crisis”.
De Mendiguren opinó también sobre la crisis financiera internacional proyectada desde los Estados Unidos y remarcó: “A nosotros nos decían que no había que dejar caer los bonos, que no se suspendieran las ejecuciones... todo lo que ellos hicieron ahora”.