El dirigente excluyó del reagrupamiento radical a Carrió y a López Murphy. En Asteriscos, también defendió a Cobos: “Respondió con genes radicales”
El dirigente radical Leopoldo Moreau postuló la necesidad de construir un “radicalismo unificado” que incluya al vicepresidente Julio Cobos, y planteó que el partido debe ser convocante de la ampliación del espacio con la inclusión de dirigentes de otros sectores, entre quienes mencionó al gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner.
Moreau remarcó que “se está construyendo una alternativa, con Cobos adentro, que apunta a un radicalismo unificado”, aunque excluyó de ese reagrupamiento a dos ex dirigentes de la UCR que formaron sus propias fuerzas, Elisa Carrió y Ricardo López Murphy.
“No sé si Carrió estaría cómoda subordinándose a decisiones de tipo democrático. Ella tiene rasgos comunes con los Kirchner, como la soberbia y la intolerancia”, afirmó el ex diputado en una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por el canal Metro.
Acerca de López Murphy, planteó que “si se habla de un espacio social demócrata moderno, tampoco sé si se sentiría cómodo” y prefirió apuntar a figuras como Binner, para constituir lo que denominó el “partido de la cordura”.
En tanto, elogió al vicepresidente porque “cuanto tuvo que votar, lo hizo respondiendo a sus genes radicales y a la cordura” y enfatizó que Cobos “nunca se alejó del radicalismo sino que en algún momento tomó un camino equivocado, aunque no es el único”.
Moreau puntualizó que no se trata sólo de que Cobos regrese al partido sino que también se incluya “a muchos más y que se termine con el péndulo que hace ir hacia el populismo o hacia el conservadurismo”.
El dirigente radical señaló que “la gente está pidiendo la construcción de un `partido de la cordura`” para contrarrestar la situación de los últimos años en la Argentina, en donde se intentó crear “una democracia de partido único o de instalar un proyecto hegemónico”.
“Ahora, se va produciendo una reacción que excedió el conflicto con el campo, y que apunta a la búsqueda de una alternativa democrática”, señaló Moreau y apuntó que ese camino coincide con los valores históricos del radicalismo, como “el diálogo, la pluralidad, el respeto institucional que produce un resurgimiento”.
El ex legislador nacional sostuvo que “más allá de que se haya producido una dispersión” de los dirigentes de la UCR, a sociedad sigue considerando al partido como “una herramienta para poner equilibrio en el sistema democrático”.