Titular de la ANSeS estimó que será “paulatina” la eliminación de topes salariales para aportes previsionales - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Sergio Massa dijo que hay 800 millones de pesos presupuestados para pagar juicios previsionales este año
Titular de la ANSeS estimó que será “paulatina” la eliminación de topes salariales para aportes previsionales
El titular de la ANSeS, Sergio Massa, consideró hoy que la eliminación de topes salariales para realizar aportes jubilatorios será “paulatina” y si bien ratificó la intención oficial de permitir que los afiliados de la jubilación privada puedan volver al sistema de reparto, aclaró que se buscará ser “muy cuidadoso” en la implementación de esa medida “para no perjudicar los ahorros de los aportantes”
7 de abril de 2004
En una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por canal P+E, Massa señaló que el proyecto de eliminar topes salariales actualmente fijados en 4.800 pesos para realizar los aportes, busca “normalizar la situación del régimen previsional, luego de que las políticas de la última década perjudicaron la recaudación del Estado”.

“En la década del ‘90, en el 2000 y 2001, Cavallo usó el sistema previsional para flexibilizar las condiciones de instalación, radicación o competitividad de las empresas. Esto significó que algunas zonas tuvieran rebajas patronales para hacerlas más competitivas en la generación de empleo y eso tuvo un efecto final cero”, señaló.

El titular de la ANSeS estimó, además, que, a lo largo de este año, habrá unos 40 mil juicios con sentencia firme por demandas jubilatorias, para lo cual se presupuestaron 800 millones de pesos, y señaló que son consecuencia de “los 80 mil juicios vinculados con las leyes 18.037 (jubilaciones y pensiones) y 18.038 (autónomos), que dejaron vacíos legales”.

Massa sostuvo que “el actual tope de 4.800 pesos para la contribución patronal de salarios está vinculado con fijar el tope de beneficios jubilatorios en 3.100 pesos”, pero indicó que la conclusión de ese procedimiento fue “que el Estado recauda menos, porque si bien la gente aporta hasta 4.800, en la justicia los beneficiarios consiguen la ejecución de sentencias para que se les rompa el techo de esa liquidación”.

Al respecto, estimó que la eliminación de los topes salariales “en principio va a ser paulatina para ver que impacto tiene en la recaudación y el gasto, porque a medida que vayamos corriendo la barrera va a ir impactando en los beneficio que hoy están al pago y que en su momento fueron topeados”.

El funcionario relativizó que por esta decisión que puedan producirse pagos salariales en negro, porque la medida “se hará sobre la nómina declarada”, y mencionó los beneficios que tendrían los propios trabajadores de altos salarios.

Indicó que a los aportantes “se les ha quitado la posibilidad de ahorrar más para tener mejor jubilación y, en las contribuciones, se está desfinanciando al Estado”, en tanto que ubicó el impacto en la recaudación entre “150 y 300 millones de pesos, si se incluyen autónomos”.

Massa se refirió también a la anunciada reforma previsional que aún no tiene fecha de envío al Parlamento –“los tiempos de la agenda los fija el presidente”, dijo- y ratificó que se estudia la posibilidad de que los afiliados a las AFJP puedan volver al sistema de reparto. “como está en la convicción del presidente y en su plataforma”.

De todos modos, sugirió ser “muy cuidadosos con esa medida, porque hay que estudiar qué se hace con los ahorros de los trabajadores que están en las AFJP, ya que no hay condiciones de gran liquidez”.

“Para cuando abramos la opción, hay mucha gente que quiere volver a reparto, y tenemos que tener la precaución de cuidarles sus ahorros”, destacó, aunque marcó que las AFJP “cometieron un error y la responsabilidad con sus mandantes”.

Agregó que “si alguien opta por el sistema de reparto y tiene pérdida de su ahorro, la responsabilidad es de su agente fiduciario, y alguien va a tener responsabilidad penal sobre eso”.

De todos modos, Massa explicó que si bien el Estado “obligó en 2001 a las administradoras a comprar Letes, pero en forma previa, el 55 por ciento eran títulos públicos por préstamos a las provincias a un 17 ó 18 por ciento anual en dólares. Esas tasas altas sirven para mostrar rentabilidad al beneficiario pero la tasa, cuanto más alta, más insegura”.

Inseguridad

Massa, un referente político del justicialismo de la provincia de Buenos Aires, también se refirió a los temas centrales de la administración del distrito, y consideró que el gobernador Felipe Solá está recibiendo informes “mentirosos” por parte de sus ministros, sobre la situación de la seguridad.

“En términos de números de denuncias de delitos, la estadística le dice al gobernador o al ministro de Seguridad -que le lleva las estadísticas al gobernador- que hemos bajado el delito. Pero en algunos lugares del Gran Buenos Aires hay una política de las comisarías de no tomar denuncias. Si no las toman, el delito baja, pero en realidad es porque no se denuncian”, explicó.El funcionario sostuvo que en el Gran Buenos Aires “se vive con inseguridad, con temor, con angustia”, al tiempo que manifestó que “en términos generales no se puede hablar de estadísticas cuando la sensación general es de mayor inseguridad”.

“Tengo un profundo respeto y un gran afecto por el gobernador Solá; soy muy amigo de él, pero me parece que hay ministros que le mienten. Eso a la corta o a la larga, se paga”, disparó Massa.Para ejemplificar ese punto, marcó que si en la ANSeS “mis números me dan que funciona mejor porque mi jefe de oficina los dibuja, pero la gente se sigue quejando, evidentemente alguien me miente”.

Massa cuestionó también la ejecución del Plan Director impulsado por la administración Solá, porque “si tenés un patrullero que es el de la cuadrícula, pero están durmiendo todo el día, es lo mismo. Es un problema de exigencia y se cumple con ejemplo y sin quedarse a mitad de camino”.

“Si uno dice que va ir a fondo con la reforma, hay que ir a fondo. Nadie duda cuando el presidente dice que inaugura el museo de la ESMA. Sabe que será así. En la provincia de Buenos Aires se dice ´vamos con el Plan Director´, que sirve como anuncio, frena el conflicto, pero después no van a fondo”, lamentó.