“El viejo Torcuato consideraba al peronismo una caricatura de Mussolini, pero a Siam le resultó beneficioso ese período”, explicó el autor de esta obra
El periodista Nicolás Cassese, autor de “Los Di Tella, una familia, un país” (Editorial Aguilar), explicó la decisión de estudiar las alternativas del último siglo de la historia argentina a través de esa familia emblemática.
“Es una familia que ha atravesado el último siglo de la historia argentina involucrándose en aspectos centrales como la inmigración, la temprana industrialización el arte, el peronismo, el menemismo”, destacó.
Se trata de la familia que parte con don Torcuato Di Tella, un inmigrante que fundó la mítica empresa Siam y que continuó con sus dos hijos, Torcuato y Guido –quien llegó a ser canciller de Carlos Menem- la cultura y la política de la segunda mitad del siglo pasado.
“Del proyecto iniciático del viejo Torcuato de levantar un imperio industrial lo que queda es la Universidad, y la impronta de sus dos hijos”, señaló Cassese en una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por Metro.
Agregó que “la dicotomía entre agro e industria todavía no logra resolverse” como sucedió en el siglo pasado y que “en el medio se produjo del derrape o el fracaso de tantas iniciativas, como Siam”.
El periodista remarcó también la relación de la familia con el peronismo, y la posición “antifascista del viejo Torcuato” a pesar de que resultó beneficioso para su empresa ese período de gobierno
“Tuvo una relación extraña con el peronismo, porque consideraba que era una caricatura de Mussolini. Pero a Siam le resultó beneficioso ese período y recompuso con un llamado de Evita”, indicó Cassese