"Hay dirigentes rurales que tienen posiciones golpistas" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Carlos Kunkel en Asteriscos.Tv
"Hay dirigentes rurales que tienen posiciones golpistas"
El diputado kirchnerista denunció que De Angeli militó en partidos que apoyaron el "lopezreguismo" y aseguró que el dirigente ruralista "trabajó 30 años para Yabrán"
27 de mayo de 2008
El diputado nacional y uno de los dirigentes más cercanos al ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kunkel, acusó hoy a la dirigencia que lidera la protesta agropecuaria de tener intenciones "golpistas", y vinculó al ruralista entrerriano Alfredo De Angeli con los sectores que apoyaron al ex ministro José López Rega en la década del `70.

“Es un sector de la dirigencia rural que plantea alterar la situación con las medidas adoptadas y que no lo hacen por la vía constitucional sino impidiendo a los demás ejercer derechos, como la normal circulación”, señaló el dirigente en una entrevista con el programa Asteriscos, por canal Metro.

Kunkel se quejó de que la dirigencia “dice que es un lock out, medida que no está contemplada ni autorizada por nuestro sistema constitucional, pero yo no he visto que a ningún peón de campo le digan que se vaya a su casa. De tranqueras hacia adentro siguen trabajando y de tranqueras hacia fuera impiden que lo hagan los demás”.

También cuestionó las declaraciones de Mario Llambías, titular de CRA quien había dicho: "Nosotros no somos la Unión Democrática -como los tildó Néstor Kirchner- pero ellos tampoco son Perón y Evita".

"El tuvo una grosera falta de respeto a nosotros y toda la memoria de nuestra gente cuando planteó que la lucha de ellos era por la 'Patria justa, libre y soberana, es una hipocresía que no puede ser admitida, es una falta de respeto", dijo Kunkel, militante de la Juventud Peronista en los '70.

Kunkel también le reclamó a Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, que diga "las cosas por su nombre", cuando plantea que el desarrollo del país tiene como "obstáculo" al Gobierno de los Kirchner.

“Cuando alguien plantea que existe un obstáculo para alcanzar un objetivo, está diciendo que ese obstáculo debe ser suprimido. Esto implica lisa y llanamente un desplazamiento”, alertó Kunkel, quien insistió en que el campo tiene posiciones "golpistas".

Afirmó, en esa línea, que "con muchas menos declaraciones que esas el mismo sector social (por el campo) desplazó a Hipólito Yrigoyen en el '30, a Perón en el '55, Frondizi en el '62, Arturo Illia en el '66, Isabel Perón en el '76 y el golpe de mercado a Raúl Alfonsín”.

"Pero no hay un detalle que por ahí ellos ahora no tienen en cuenta: adentro de los cuarteles no hay ningún ningún Uriburu, ningún Aramburu, ningún Onganía, ningún Videla. Adentro de los cuarteles está el general Roberto Bendini. Que traten de no ir a golpear los cuarteles, por favor...", enfatizó Kunkel.

Cuando el periodista José Calero le preguntó a Kunkel si "considera golpista el discurso de Buzzi", el legislador respondió: "No encuentro otra explicación. Cuando dice que hay un obstáculo, si yo considerara que hay algún obstáculo para la realización de mi Patria trataría de suprimir ese obstáculo, qué otra explicación hay”.

Kunkel dijo que "tal vez este sector (por el campo), creía que nosotros íbamos a cumplir nuestras promesas hasta el 10 de diciembre del 2007 y después íbamos a acordar con ellos, como hicieron otros. Dijimos en la campaña electoral claramente que íbamos a mantener el rumbo, a profundizar los cambios y a iniciar un verdadero proceso de redistribución del ingreso, y eso es lo que estamos haciendo", sostuvo el diputado kirchnerista.

Kunkel advirtió, además, que "la agenda del Congreso no la escriben los multimedios, sino los diputados, y para ello hay un mecanismo de representación", al ser consultado sobre si no sería mejor que el tema retenciones se discutiera en el Parlamento.

Cuando se le preguntó a Kunkel si no existe una posibilidad de destrabar esta situación, respondió: "Absolutamente. Mire, donde los dirigentes ruralistas dejen de plantear que hay que desplazar al Gobierno. Donde dejen de ir a los cortes armados, como lo ha hecho reiteradamente De Angeli. Y donde dejen de reunirse y plantear que tienen que sostener en pie de igualdad la representación sectorial que ejercen con la representación institucional que ejerce el Gobierno de la Nación, no hay ningún problema".

"En el mismo instante en que ellos dejen de amenazar con violencia y en el mismo instante en que empiecen a respetar las distintos roles institucionales, se sientan a conversar y conversamos", señaló.

Cuando se le consultó si al Gobierno le preocupaba De Angeli, Kunkel respondió: "Su grupo político en el '75 respaldaba a José López Rega. Ahora parece que están en otra posición. Y él hace 30 años que trabaja para los Yabrán. No sé qué seriedad se le puede dar este hombre que para determinada imagen se pone un diente postizo, y para otra se lo saca. Es muy poco serio".
Video de la entrevista