Guillermo Francos entrevistado en Asteriscos
“La economía y el sistema financiero están sólidos”
Francos negó que exista “crisis”. Sostuvo que la reducción de la expectativa inflacionaria es la “asignatura pendiente”. Y destacó el apoyo a las pymes
20 de mayo de 2008
El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, sostuvo que la reducción de la expectativa inflacionaria es la “asignatura pendiente”, apuntó contra los sectores que “especularon” con la crisis del campo y destacó la solidez del sistema financiero.
“Bajar las expectativas de inflación es una de las asignaturas pendientes del Gobierno nacional”, señaló Francos, y planteó que en un escenario complejo los empresarios “son conservadores y esperan” antes de continuar con sus proyectos de negocios.
De todos modos, destacó que la Argentina no atraviesa una “crisis” y destacó que la significación de la venta de dólares para sostener el precio fue “poca”, por lo que prácticamente, “no hubo caída de las reservas”.
“El Estado está líquido y tiene en el Banco Nación 30 mil millones de pesos. El sistema financiero está sólido ¿Cuál es la crisis?”, se preguntó.
En una entrevista con el programa Asteriscos, por canal Metro, el titular de la segunda entidad más importante de la Argentina se refirió a la crisis del campo y dijo que “hubo sectores especuladores de la economía que quisieron ver si generaban una disparada de las variables de la economía”.
Francos planteó, además, la política del Banco Provincia desde que asumió su conducción, con la asunción de Daniel Scioli como gobernador provincial, y destacó que se enfocaron en acompañar con créditos “los proyectos de inversión a tasa subsidiada”.
El dirigente y titular del Banco tomó distancia de la política seguida en la década del `90 cuando se produjo, dijo, un “manejo discrecional alineado con el Gobierno nacional” y que llevó a poner límites a los créditos que se otorgan a empresas e individuos: “No hay más deudores por 150 millones de dólares”, comparó.
Destacó, además, que la mora de préstamos de la entidad está alineada con el resto del sistema bancario y no supera el 3%.
En cuanto a los requerimientos burocráticos para acceder al crédito, Francos indicó que si bien se trata de “mejorar” para no poner obstáculos, existen “normas para el otorgamiento de créditos que hay que tener en cuenta” en especial después de la crisis de 2001.
Remarcó que la entidad está enfocada en “el apoyo a las pymes, que son dinamizadoras de la actividad económica” y para las cuales se destinan varias líneas de crédito y el respaldo a los microemprendedores.
“La filosofía del banco es que cada necesidad de financiamiento tiene su línea de crédito. La gente de la provincia sabe que cuenta con el banco para financiar su proyecto”, explicó el titular del Bapro.
Respecto de la crisis con el campo, reveló que el BAPRO había cerrado preaacuerdos por unos 100 millones de pesos en Expoagro.
Dijo que cuando se volvió a para concretarlos, sólo se logró el 20 %, otros 35 % está en discusión, el 35 % se cayó y otro 5 % quedó sin efecto por falta de papeles.
"Hubo un cambio de expectativas en el sector agropecuario", admitió Francos.
Video de la entrevista