“Puede haber dificultades socio económicas” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Artemio López y los precios
“Puede haber dificultades socio económicas”
El consultor midió un aumento de la canasta básica del 30 por ciento. López planteó que los sectores altos tienen “aversión” al actual modelo de Cristina Fernández de Kirchner
8 de abril de 2008
El titular de la consultora Equis, Artemio López, advirtió que pueden producirse “dificultades socio económicas” si continúa el aumento sostenido de la canasta básica alimentaria que registró un incremento del 30 por ciento en el primer trimestre, y casi 10 puntos sólo en abril luego del paro del campo.

López sostuvo que el observatorio de precios que realiza su consultora midió que durante los tres primeros meses del año “la canasta básica acumula 30 puntos” de incremento y que, sólo en una semana posterior al paro agropecuario, aumentaron “un 9,8 por ciento”.

El consultor remarcó que la medición de la canasta básica alimentaria es “estratégica” porque no sólo marca la línea de pobreza que se encuentre alrededor del 28 por ciento de la población, sino que advirtió que en caso de continúe “el ritmo registrado, va a haber dificultades socio económicas serias”.

En una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por el canal Metro, Artemio López analizó también el impacto político del prolongado conflicto con el campo y estimó que las mediciones de imagen de los actores involucrados deben decantarse.

“Me parece que no es muy adecuado medir la imagen de ninguno de los protagonistas en medio de un conflicto”, opinó aunque anticipó que no vislumbra que se el Gobierno nacional resulte perjudicado “en términos de consistencia y de volumen político”.

López valoró en forma positiva que la presidenta Cristina Kirchner se hubiera “rectificado y reconociera que el campo no es un sector heterogéneo, que no debe pensarse como unidad y admitir a los pequeños y medianos productores”.

Evaluó que los cacerolazos que se produjeron en algunas ciudades, no importan la pérdida de sectores afines sino que se trata de grupos de clase “media y alta que le habían dado la espalda al Gobierno antes del discurso” de la jefa de Estado.

“Puede tener que ver con el estilo de Cristina Kirchner, pero son sectores que tienen gran aversión al modelo de país y económico que se puso en marcha en 2003. Se canalizó una oposición política a un gobierno que electoralmente ha demostrado mucha fortaleza”, evaluó.
Video de la entrevista