El economista cuestionó al Gobierno por los índices “mentirosos” del Indec. El ex titular del Banco Hipotecario también cuestionó el “aumento descomunal” del gasto público
El ex presidente del Banco Hipotecario Pablo Rojo advirtió que la Argentina corre el riesgo de “perder los beneficios” de la estabilidad económica y remarcó que el proceso inflacionario se puede volver “preocupante” con la aparición de signos de “indexación.
“Estamos empezando a ver un proceso inflacionario que comienza a ser muy preocupante porque empieza a acompañarse de algo que los argentinos conocemos mucho, que es la indexación”, afirmó el economista.
Explicó que los precios “no se forman como consecuencia de los costos reales de los productores, sino por la percepción que tienen acerca de cuáles serán los incrementos de precios en otros sectores, en el futuro”.
Para Rojo, “el principal factor que disparó la inflación fue el aumento descomunal del gasto público, que erosionó el superávit fiscal e inyectó un volumen enorme de nueva demanda que la economía, como está hoy, no puede satisfacer si no es a precios más altos”.
“Las últimas decisiones en materia fiscal apuntaron a incrementar la recaudación impositiva para mejorar las cuentas en 2008, como fue el caso de aumento de retenciones, cambios tributarios, baja de la devolución de IVA en compras con tarjeta. Pero no hay decisión de bajar el gasto”, cuestionó.
Rojo señaló que, en momentos en que se habla de una pauta salarial que tendrá un piso del 16 por ciento, esa cifra “se traslada a los contratos, a los alquileres, a cualquier acto económico que implique proyectar el futuro, e incluye a la inversión”.
“La Argentina tuvo muchos años de estabilidad económica. Ceo que eso fue beneficioso y estamos a punto de empezar a perder los beneficios de esa situación”, indicó.
En una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por Metro, Rojo ironizó al señalar que “sólo para el Indec la inflación del 2008 fue del 8,5 por ciento” ya que la mayoría de los analistas consideran que la cifra real “está más cerca del 20 por ciento que del 10 por ciento”.
“No es serio que los órganos oficiales que deben dar información económica, mientan. La inflación tiene efectos muy negativos sobre toda la economía, la inversión, el consumo y sobre la manera en que las empresas y particulares perciben su futuro”, evaluó.
Rojo estimó que este año, la pauta inflacionaria estará “entre el 15 y el 20 por ciento” anual y que la Argentina “crecerá un poco menos que en 2007, entre el 5,5 y el 7 por ciento”.