El ex secretario de Industria advirtió sobre las dudas de inversores a mediano plazo. “Todavía hay mucha niebla por eso las inversiones son de corto plazo", dijo
El economista y titular de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, consideró que la capacidad de provisión energética volverá a estar en el centro de las preocupaciones de los empresarios durante 2008 y alertó que aún existen dudas en las inversiones a mediano y largo plazo.
Sica puntualizó que el 2007 fue “un muy buen año en el cual las exportaciones crecieron un 14 por ciento y se recuperó fuerte el sector agropecuario”, pero insistió en que “la preocupación va a seguir siendo el sector energético".
“La caída del superávit comercial de este año de cerca de 2 mil millones de dólares se explica en un 90 por ciento por el desbalance del sector energético, porque exportamos menos petróleo y naftas e importamos combustibles líquidos y electricidad”, apuntó.
En una entrevista con el programa Asteriscos, por Canal Metro, Sica subrayó la necesidad de inversiones externas y la demora en el inicio de procesos licitatorios por parte del gobierno para avanzar sobre “el crecimiento vertiginoso de la demanda”.
Sica puntualizó que las inversiones se están focalizando “donde la rentabilidad es alta y la incertidumbre se compensa como en agrobussines, minería y turismo” pero que en los casos en los que la rentabilidad es similar al promedio de la región, pesa la “incertidumbre” en materia de política económica.
“Cuando hay mucha niebla en mediano plazo y hay visibilidad en el corto, se hacen inversiones que maduran rápido y se recuperan en dos, tres o cuatro años”, señaló.