Se cumplen 10 años del ataque a la mutual judía que dejó 85 muertos y más de 300 heridos
“Hay elementos para condenar a Telleldín y a los 4 ex policías por el atentado a la AMIA”, dijo abogada de la DAIA
Entrevistada en Asteriscos.Tv, Marta Nercellas consideró que “quedó acreditado claramente” que el reducidor de autos Carlos Telleldín y los cuatro ex policías acusados, entre ellos el ex comisario bonaerense Juan José Ribelli, “son los responsables” de colaborar en el ataque.
La abogada de la DAIA en el juicio por el atentado a la AMIA, Marta Nercellas, consideró que hay elementos concretos para “condenar” al reducidor de autos Carlos Telleldín y a cuatro ex policías, entre ellos el ex comisario bonaerense Juan José Ribelli, por “colaborar” en el ataque a la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertes y más de 300 heridos.
Nercellas consideró que durante el extenso juicio “quedó acreditado claramente” que Telleldín y los ex policías “son responsables”, y estimó que la sentencia se conocería en agosto.
“Entregaron la camioneta a los terroristas, desviaron la investigación desde el inicio y, todavía hoy, no dan las respuestas que nos faltan para reconstruir cómo sucedieron los hechos”, sostuvo la letrada en declaraciones al programa Asteriscos.Tv, por Canal P+E.Nercellas señaló que Telleldín, Ribelli y el resto de los policías acusados “entregaron la camioneta a los terroristas, que es el arma homicida”, ya que se utilizó el vehículo para cargarlo de explosivos y hacerlo explotar contra la sede de la AMIA a las 9:53 de aquel fatídico 18 de julio de hace 10 años.
La abogada cuestionó el desarrollo del juicio por considerar que fue “una muestra de que vivimos en un mundo del revés, donde las víctimas tuvimos que acreditar si nos cuidábamos bien, si investigábamos bien, mientras se comprendía y justificaba a los victimarios”.Nercellas mencionó las dificultades para que avance la investigación que aún tramita en la etapa de Instrucción, vinculada con la denominada “conexión internacional”, esto es la determinación de los autores intelectuales del ataque, por el que la DAIA acusa al gobierno de Irán.
La letrada destacó que “en la parte de la conexión internacional y parte de la conexión local que falta vincular al proceso, hay un montón de elementos de investigación, pero no se concretaron detenciones”.
En este punto, la letrada recordó que existen “catorce pedidos de captura internacionales de funcionarios iraníes que, se acreditó, fueron los que decidieron que el atentado se realizara en nuestro país”.
Nercellas señaló que el principal obstáculo está en la “actitud” del Gobierno de Irán, que “ni siquiera recibe los exhortos. No digo ya poner a las personas (sospechadas) a disposición nuestra”.Recordó que cuando el ex embajador en Buenos Aires Hadi Soleimanpour –uno de los sospechados- fue detenido en Londres, “la presión de Irán fue muy fuerte y lo liberaron”.