Pablo Rojo, economista
“El Gobierno falló en su política de inversiones”
Rojo hizo notar “dificultades” en la política del Banco Central y estimó que la inflación anual puede llegar al 15 %. La “fallida política de inversiones” es la principal debilidad del Gobierno, dijo
31 de julio de 2007
El economista y ex presidente del Banco Hipotecario Pablo Rojo consideró que la “fallida política de inversiones” es la principal debilidad del gobierno de Néstor Kirchner y advirtió que la falta de oferta está contribuyendo al aumento de la inflación.
“El Gobierno ha fallado en la política de inversiones tanto en la infraestructura pública como en las condiciones para la inversión privada. Esta es la mayor debilidad, que se ve a la hora de analizar la cuestión de precios”, evaluó.
Para Rojo, el incremento de la inflación “obedece fundamentalmente a que la Argentina está invirtiendo muy por debajo de sus necesidades desde hace siete u ocho años” y estimó que el aumento en el índice de precios de la canasta básica estará trepando al 14 0 15 por ciento anual.
El economista indicó que la Argentina tiene “un fenómeno inflacionario preocupante, con niveles mucho más altos que lo que se revela a través de las estadísticas del Indec, y que probablemente llegue al 14 ó 15 por ciento anual”.
Como datos adicionales, sumó que la escasez de producción “en todos los sectores y las complicaciones energéticas, empeoran el panorama de la Argentina”.
En una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por el canal Metro, Rojo planteó además las dificultades para mantener el tipo de cambio alto “porque cuando más sube el dólar, más sube también la inflación” y remarcó que la preocupación no está en las turbulencias cambiarias sino en “el gasto público, que está creciendo mucho más rápido que la recaudación impositiva”.
“La política monetaria del Banco Central empieza a tener algunas dificultades porque la compra sistemática de dólares en el mercado está generando una enorme emisión de pesos, que el Central esteriliza comprando deuda, y esta tiene a su vez un volumen cada vez más significativo”, describió.
Rojo rescató en tanto como datos positivos de la política económica en la década del `90 “la competitividad, la estabilidad de precios, y los avances en materia de infraestructura y en el ensayo de apertura al mundo”.
En cambio, remarcó que en los últimos años, la Argentina “ha ido progresivamente aislándose de los grandes centros económicos internacionales, con una inserción externa errática”.