El vicepresidente de la UIA dijo que la asignatura pendiente es lograr préstamos de largo plazo. La cúpula fabril será recibida el 24 de mayo por Kirchner para hablar del tema
El ex ministro de Producción y uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, planteó la necesidad de mejorar el financiamiento para el sector productivo como una de las asignaturas pendientes en materia económica y advirtió que la mayor parte de los créditos se destinan al consumo.
“El sistema financiero en la Argentina presta el 10 por ciento del PBI cuando en Chile es el 75 por ciento y en México el 45 por ciento. Esto es, no existe el crédito”, planteó De Mendiguren.
El empresario mencionó que, de ese total del 10 por ciento, “el 85 por ciento es para el consumo y sólo el 15 por ciento se destina a la producción”.
De Mendiguren mencionó que en los últimos años el crecimiento se sostuvo en el “autofinanciamiento, o de proveedores”, que permitió pasar del 13 al 23 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), pero que ahora se requieren otras medidas.
En ese sentido, el dirigente fabril consideró que “una de las asignaturas que compartimos con el Gobierno es el financiamiento, y para eso es clave resolver la moneda a largo plazo”, y puntualizó que ese será un punto que discutirán con el presidente Néstor Kirchner cuando los reciba en la Casa Rosada el 24 de mayo.
Destacó que el discurso del flamante presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, en el que respaldó la política económica del gobierno nacional, “refleja una realidad palpable en el sector industrial y es que, desde la crisis, creció un 73 por ciento”.
“Casi no hay un sector industrial en la Argentina que no se haya recompuesto y hay 15 mil pymes que están exportando con valor promedio de cuatro a uno”, detalló el industrial y ex titular de la UIA en una entrevista con Asteriscos, que se emite por el canal Metro.
De Mendiguren remarcó que el sistema financiero está más orientado a resolver créditos al consumo que a proyectos productivos, que requieren evaluar un proyecto de inversión.
"Nadie puede crecer con préstamos a 30 días. Hace falta financiamiento de largo plazo", dijo De Mendiguren.