El líder de Recrear criticó el ataque a la ministra de Desarrollo Social en Santa Cruz. Admitió que esperaba que Macri apoyara su candidatura. Dijo que se deben reducir los impuestos al trabajo
El líder y candidato presidencial de Recrear, Ricardo López Murphy, propuso terminar con el endeudamiento público externo y reducir los “impuestos al trabajo” como los pilares para mejorar la competitivad del sector productivo, en especial en las pequeñas y medianas empresas.
Además, calificó de "práctica nazi" a los escraches, al censurar el ataque sufrido por la ministra de Desarollo Social, Alicia Kirchner, en Santa Cruz.
"Los escraches no pueden darse en una democracia liberal, donde los opositores pueden tener voz. Son una práctica nazi", enfatizó López Murphy, al repudiar esa práctica.
Dijo que su propuesta es pasar a tener "deuda externa negativa, para lo cual hay que trabajar mucho", y negó ser un "candidato del ajuste", al señalar que el recorte de gasto que propuso cuando fue ministro de Economía durante un breve lapso en el gobierno de Fernando de la Rúa, fue porque "existía una situación gravísima, muy distinta a la actual".
López Murphy confirmó la decisión de avanzar con su candidatura presidencial para que “no quede vacío el especio” que representa, y consideró difícil que el líder de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, se pronuncie sobre las elecciones nacionales antes de que se defina el comicio en la ciudad de Buenos Aires.
“Es sano que esté presente en la próxima elección el espacio de ideas que represento, y que históricamente defendí. Después veremos si nos va mejor o peor, pero su ausencia le haría un daño enorme a la República”, evaluó.
En el marco de las propuestas para enfrentar al oficialismo, López Murphy consideró que se debe establecer “un modelo organizativo de la economía diferente al actual que es dirigista, con control de precios y con una crisis de inversión en infraestructura”.
Uno de los aspectos en los que centró su atención fue en el “extravagante impuesto al uso de mano de obra, cuando el 50 por ciento de los trabajadores del sector privado está en negro, y resulta disparatado querer cobrar impuestos enormes”.
“La baja sustancial del impuesto al trabajo sería muy sano para mejorar los derechos sociales y la competitividad de las pymes”, remarcó el economista durante una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por el canal Metro.
Planteó, además, que la Argentina “debe buscar un desendeudamiento neto, que la deuda pública neta sea negativa” y remarcó que “en los últimos cuatro años el gasto medido en dólares subió un 260 por ciento”.
“La combinación de desendeudar al estado en el exterior y de bajar el impuesto al trabajo tendría un impacto inmenso en la competitividad del sector productivo, en particular sobre las pymes”, evaluó.
El acuerdo con Macri
Por otra parte, López Murphy estimó que si Macri decidiera expresar el apoyo a su postulación antes de los comicios porteños “ayudaría a conformar el espacio lo más amplio posible y a generar menor incertidumbre” pero estimó que ese paso no sucederá todavía porque “le ha ido bien con la estrategia” de mantenerse prescindente sobre la pelea nacional.
“La estrategia de no nacionalizar la elección de la Capital que ha seguido Macri no es lo que a mí me favorece ni lo que me gustaría. Pero lo ha hecho con una rigurosidad extraordinaria y hasta ahora las encuestas demuestren que la ha ido bien con esa estrategia”, admitió.