“Tocar la campanita en Nueva York no da diploma de confiabilidad” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Agustín Monteverde, en Asteriscos
“Tocar la campanita en Nueva York no da diploma de confiabilidad”
El economista advirtió que el control de precios provoca “distorsión” y alertó que habrá problemas energéticos, por lo menos, hasta el 2008
19 de diciembre de 2006
El economista y consultor Agustín Monteverde señaló que la Argentina es un país poco seguro para los inversores extranjeros y advirtió que la presencia del presidente Néstor Kirchner en la apertura de la ronda de operaciones en la bolsa de Nueva York no otorga “diploma de confiabilidad”.

Monteverde cuestionó la política de control de precios por “distorsiva” y criticó la negación del gobierno frente a la situación energética que derivará en que haya “crisis por lo menos hasta 2008”.

“Creer que tocar la campana en una bolsa centralísima del mundo le permite sacar diploma de confiable es un error. Es un gesto más para consumo local que internacional”, sostuvo el economista de la consultora Massot y Monteverde en una entrevista con Asteriscos, por Canal Metro.

Apuntó en ese sentido que en la Argentina “falta estabilidad jurídica, porque se ponen las reglas siempre al servicio de un gobierno para el que todo vale, y eso no atrae a ningún inversor, por más regímenes de promoción que existan”.

Monteverde también cuestionó la política oficial para mantener a raya la inflación al señalar que “se ha dedica a controlas los índices, no los precios, con una represión y distorsión de precios relativos”.

“Existe una distancia creciente entre la inflación real y la del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que ya no refleja la inflación sino la eficacia del señor Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) sugiriendo o presionando a las empresas”, apuntó.

Para el economista, el caso más notorio está vinculado con la energía, sumado a que “el gobierno se dedicó a no reconocer la existencia de una crisis, y con eso, consigue demorar las soluciones”.

“No vamos a tener ninguna solución en materia de energía hasta entrado el 2008. Tenemos que atravesar dos períodos estivales y uno invernal que van a ser muy problemáticos. La Argentina va a tener escasez de energía y problemas serios de aquí hasta bien entrado el 2008”, estimó.