El economista consideró que los acuerdos de precios son “contolres”. Ecolatina estima un crecimiento del 7,5 por ciento para el 2007
El economista de la consultora Ecolatina Ricardo Delgado advirtió que si bien el gobierno "está cumpliendo con el objetivo de mostrar una inflación al consumidor por debajo del 10 por ciento”, esa meta se cumple “al costo de castigar y perforar decisiones de producción e inversión de algunos sectores importantes.
“Cuando uno mira los números de 2006 en términos de inflación minorista, se da cuenta de que el 75 por ciento de la caída respecto de 2005 se explica por las carnes y los lácteos. La pregunta es si la Argentina puede sostener en el tiempo esta política de acuerdos de precios que, en muchos casos, son controles”, remarcó.
Para Delgado, al analizar los rubros que componen el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se observa que existe una incidencia de “los bienes en los que se concentran los acuerdos de precios” pero hizo notar que “en los servicios, la dinámica de los precios es igual a la de 2005 y ahí se encuentran las limitaciones”.
En declaraciones a Asteriscos, por Canal Metro, explicó que “es difícil hacer un ajuste eficiente, porque lo que no se ajusta por precios, lo hace por calidad y vamos a tener pero salud y educación privadas”.
Delgado puntualizó que el objetivo que se trazó la Secretaría de Comercio de alcanzar ua inflación de sólo el 6 por ciento en 2007 “es un objetivo demasiado ambicioso para una economía que va a crecer a una tasa importante, que en Ecolatina se estima en el 7,5 por ciento”.
El economista destacó que se deberá observar cómo evolucionan los salarios, que es el principal costo de la economía, y estimó que hasta un aumento del 14 por ciento es “sostenible porque se va a crecer mucho”.
El economista de Ecolatina mencionó otra variable, vinculada con el desempleo que se ubica en torno al 10 por ciento. “Todavía es alto para los estándares internacionales y latinoamericanos”.
“Paradójicamente, muchos desempleado y empresa que quieren absorber personal no lo logran porque no están las calificaciones. El 40 por cinto de los desempleados están por fuera de cualquier búsqueda que están haciendo las empresas y eso significa un millón de personas y un 6 por ciento” de desocupación.
Delgado marcó otra incidencia para 2007, un año signado por los comicios presidenciales: “El objetivo del Gobierno va a ser ganar elecciones y por lo tanto va a estimular el consumo. Esto choca con la intención de tener un 6 por ciento de inflación”, analizó.