La economista defendió la política de retenciones. Estimó que los salarios se ajustarán entre el 13 y el 15 por ciento el año próximo
La economista de FIDE y diputada nacional del Frente para la Victoria, Mercedes Marcó del Pont, consideró que en la Argentina “existen condiciones para discutir el perfil tributario” luego de que el Congreso autorizara al Poder Ejecutivo a aumentar los mínimos no imponibles del Impuesto a las Ganancias.
La legisladora señaló que el pedido para introducir cambios en los mínimos del tributo cobró notoriedad por el conflicto petrolero, pero recordó que el aumento del salario nominal y el ritmo de inflación “afectó a gran cantidad de trabajadores que hoy tienen que tributar”.
“En la Argentina están dadas las condiciones para discutir hacia delante cuestiones más estructurales, que tienen que ver con el perfil tributario que, de todos modos, es ahora más progresista y progresivo que en la década del `90”, subrayó.
En una entrevista con Asteriscos, la economista defendió el proyecto de presupuesto 2007 remitido por el Poder Ejecutivo y si bien estimó que el crecimiento superará la pauta estimada del 4 por ciento, destacó que los excedentes de recaudación tienen una aplicación “a la generación de empleo, infraestructura y aumento en la seguridad social”, ejes de la política del oficialismo.
“No creo que crezcamos sólo al 4 por ciento, es conservador. Si se sigue profundizando este modelo, se pude crecer a tasas elevadas Pero los excedentes que se logran se asignan a los pilares de la política social y económica del gobierno como ingresos e inversión pública. Es un presupuesto cualitativamente distinto respecto de los `90”, señaló.
Marcó del Pont defendió también la continuidad de la política de retenciones a las exportaciones agropecuarias: “No es un tributo distorsivo sino una forma de apropiarse de la ganancia extraordinaria que generó la devaluación y un mercado exterior favorable”.
“Las retenciones son un impuesto que llegó para quedares hasta que no cambien las condiciones internacionales que, además permite aislar los precios internos de las subas internacionales. Este manejo heterodoxo y virtuoso del gobierno en materia de precios pone el eje en la oferta”, analizó.
En cuanto a la previsión de aumentos salariales para el año próximo, estimó que podrían estar en el orden de entre el 13 y el 15 por ciento aunque enfatizó que lo central es “recuperar el salario real”.