“Hay que dejar de lado la emergencia económica” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Aldo Ferrer analiza la economía argentina
“Hay que dejar de lado la emergencia económica”
El economista consideró que es hora de discutir una “amplia reforma tributaria”. Acerca del campo, puntualizó: “El problema no son las retenciones, sino la rentabilidad”
22 de noviembre de 2006
El economista y director de Enarsa, Aldo Ferrer, consideró que la ley de Emergencia Económica ya no es necesaria para la Argentina y señaló que los reclamos sobre la modificación del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias debería dar pie al debate de una “amplia reforma tributaria”.

Ferrer estimó que el país ya dejó atrás la “crisis aguda” que atravesó al comienzo de la década, con los cual no debería prorrogarse la Ley de Emergencia Económica que está en discusión en el Congreso nacional, impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner.

“Ya pasó el tiempo de la crisis aguda. Ese instrumento no es fundamental para el gobierno, no contribuye al buen funcionamiento y está haciendo mucho ruido por algo que no lo merece. Habría que dejarla de lado”, estimó Ferrer en declaraciones al programa Asteriscos por canal Metro.

También avanzó sobre la discusión que volvieron a plantear trabajadores petroleros alcanzados por el impuesto a las Ganancias, y quienes reclaman con medidas de fuerza que se modifiquen los mínimos para tributar.

En ese sentido, Ferrer destacó que el reclamo “es razonable” aunque la discusión “debería formar parte de una reforma amplia del sistema tributario para darle más equidad”.

“Hace falta un planteo amplio para ubicar estas demandas en una reforma amplia, sin dejar de tomar nota de que es indispensable mantener la solvencia fiscal para continuar con un escenario previsible y manejable”, abundó.

Ferrer marcó además su punto de vista sobre la continuidad de la política de retenciones a las exportaciones de los productos agropecuarios y enfatizó que “lo fundamental es mantener la rentabilidad de los sectores productivos”.

“El problema no es si hay o no retenciones, sino si hay o no rentabilidad”, explicó el economista y destacó que el campo combina “una dinámica extraordinaria y ventajas competitivas por la riqueza de los recursos naturales del país”.

“Un país con una estrategia integradora que quiere fortalecer el sistema productivo debe dar espacio a todos los sectores fundamentales de la economía y tiene que administrar los precios”, destacó.

Sobre las perspectivas para el año próximo, Ferrer estimó que “se va a sostener el crecimiento, se van a mantener las condiciones en la medida en que se consolide la gobernabilidad y que los precios no se disparen”.