El funcionario de Cancillería consideró que el organismo debe aplazar la autorización de préstamos y recordó la inminente gestión del rey de España
El representante de asuntos medioambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, señaló que el Banco Mundial debería postergar una decisión sobre el desembolso de créditos para la construcción de las papeleras uruguayas a partir de la resolución pendiente en la Corte de Justicia de La Haya y las “fallas” en el estudio de impacto que difundió el organismo.
Estrada Oyuela dijo que en la carta que le envió el presidente Néstor Kirchner al titular del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, “le dijo con la mayor claridad que no es el momento para tomar decisiones, cuando se encuentra pendiente un pleito que fue llevado a la Corte Internacional de Justicia”.
El diplomático recordó además que el presidente argentino impulsó además la gestión para que el rey de España, Juan Carlos e Borbón, actúe “como facilitador del diálogo” y advirtió que sería “una gran desconsideración” con el monarca que no se atendiera esa instancia y el Banco Mundial avanzara en otorgar créditos.
Otro de los puntos sobre los cuales Estrada Oyuela puso el acento fue acerca del estudio de la consultora que sirvió de base a la resolución de la Corporación Financiera Internacional, el brazo de BM que otorga créditos a privados, y que dictaminó que no había peligro de contaminación.
“El estudio no contempló la fragilidad del río Uruguay, que tiene inversiones en su curso en muchas ocasiones y eso significa que la descarga de la planta subirá en lugar de ir hacia el Río de la Plata”, mencionó en una entrevista con Asteriscos, por canal Metro.
Estrada Oyuela agregó otro elemento: la decisión de Uruguay en forma unilateral de autorizar la duplicación de la cantidad de toma de agua a la empresa finlandesa Botnia para su producción.
“Es la quinta violación perseverante del tratado del Río Uruguay. Esperamos que el jueves el Banco Mundial no tome una decisión”, apuntó.