“La discriminación de género es la más extendida” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de enero de 2025
Seguinos en
María José Lubertino, presidenta del INADI
“La discriminación de género es la más extendida”
Lubertino abogó por políticas “afirmativas” contra la discriminación. Propuso además “municipalizar” la atención de violencia contra mujeres
10 de octubre de 2006
La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, señaló que la discriminación “de género” es la más extendida en la Argentina y abogó por la implementación de políticas públicas “afirmativas” para evitar las desigualdades.

“La discriminación que a más personas afecta en la Argentina es la de género, que involucra a más de la mitad de la población. Hay situaciones de segregación o desigualdad sólo por ser mujer como en el caso de la violencia de género”, puntualizó.

Remarcó además la necesidad de que se extiendan desde áreas del Estado las políticas públicas que integren para la planificación de la gestión las diferencias, porque de otro modo “terminan siendo discriminatorias. Políticas iguales para personas diferentes terminan generando situaciones de discriminación”.

Lubertino hizo notar que “hay cuestiones que se denuncian más o menos, dependiendo del grado de conciencia que las personas tienen sobre la situación que padecen porque no tienen convicción de que la denuncia vaya a cambiar las cosas”.

“Hay algunas cuestiones de discriminiación que están socialmente extendidas o invisibilizadas porque la gente las naturaliza”, advirtió la titular del INADI en una entrevista con el programa Asteriscos que se emite por el canal Metro.

Lubertino definió que “la calidad de la democracia se mide a través de los mecanismos institucionales que un Estado, que un gobierno tiene para erradicar las conductas discriminatorias”.

En cuanto a la violencia de género, planteó que “no todas las jurisdicciones tienen el mismo tratamiento” y consideró que sería conveniente “municipalizar la atención de la violencia contra las mujeres”, al tiempo que hizo notar que “en la mayoría de las provincias no hay comisarías específicas para esos casos, que es grave porque hay una falta de sensibilidad importante en algunos funcionarios policiales y judiciales”.

Por ese motivo, uno de los proyectos es llevar el tema al Consejo Federal de Seguridad para dar capacitación a los funcionarios de cada provincia.

Lubertino destacó en tanto que se avanzó “en forma sustantiva” en la participación de la mujer en política, con la implementación de cupos legislativos, sindicales” y consideró que se abre una etapa de “cambios más importantes y estructurales”, con el hecho destacado del nombramiento de mujeres en puestos de gestión “novedosos” como los Ministerios de Defensa y Economía.

Pero la funcionaria avanzó un paso más en la necesidad de aplicar “acciones afirmativas en el ámbito laboral, con la ley de licencias para varones, que además de derechos para el hombre lo son también para los hijos e hijas”.