Planteó la necesidad de un “horizonte de recomposición” de tarifas para que no afecte la inversión. Dijo que el Presupuesto 2007 “es conservador” porque se crecerá un 6 %
El economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, planteó hoy la necesidad de avanzar en políticas que permitan llegar a “precios de equilibrio” frente a la política de control de precios y tarifas que aplica el gobierno nacional, y advirtió que sin un horizonte de “recomposición” se dificulta la llegada de inversiones.
“Hay precios que están evidentemente atrasados. Los temas tarifarios son políticamente muy delicados y sensibles. Por un lado, está la opinión técnica del precio de equilibrio y por el otro, la cuestión política de cómo se llega a ese precio de equilibrio”, señaló.
El economista planteó que no es necesario aplicar una suba inmediata ni aplicar políticas “de shock” sobre precios y tarifas sino “plantear un horizonte, una convergencia a lo largo de los años. La tendencia debe ser clara para evitar que haya poca inversión”.
Agregó que, con la política de control de precios se llega a una situación en la cual “los precios más libres, menos vigilados, están subiendo a un ritmo superior a lo que muestra el Indec” y calculó que mientras la cifra de inflación rondaría el 10 por ciento, el aumento de los productos no medidos por el Instituto de Estadísticas y Censos se ubicaría en un promedio del 15 por ciento”.
“El gran tema para 2007 es si podemos hacer que estas dos inflaciones converjan en un mismo andarivel o si van a acentuar la distorsión. Para eso, la política salarial es clave y tiene que ser convergente de la idea de una inflación más controlada”, puntualizó en una entrevista con el programa Asteriscos, por Canal Metro.
Vasconcelos definió el proyecto de Presupuesto 2007 como “conservador” y si bien refirió que resulta “positivo desde el punto de vista fiscal frente a las locuras que han ocurrido en el pasado”, destacó que no resulta “tan bueno si se piensa en las reformas que se podrían hacer”.
Estimó en ese sentido que con un crecimiento proyectado del 6 por ciento –dos puntos por encima de lo que indica el texto del Presupuesto- el Poder Ejecutivo tendrá “10 mil millones de pesos de excedente en la recaudación”.
Vasconcelos puso además el acento en atender la cuestión energética que pude plantear “un encarecimiento de los costos en el proceso productivo industrial”.
“Con el tema energético, el escenario puede ser un encarecimiento de costos para las industrias porque en los momentos pico no van a poder usar la energía común. Pero hay muchos trucos, como trabajar en momentos de menor demanda. En este momento creo que es un tema de encarecimiento de costos más que de interrupción del servicio”, calculó.
Sobre ese punto, indicó que los especialistas señalan que se necesita contar un “un margen de seguridad alto”, calculado en una capacidad de entrega de energía del orden del 20 por ciento superior al pico de uso.
“Hoy, la economía argentina está trabajando en un 5 por ciento. Habría que hacer una inversión de 3.500 millones de dólares por año durante cuatro o cinco años para ponerse de nuevo a tono con ese margen del 20 por ciento”, indicó.