Artaza rechaza un acuerdo con Lavagna y pide un candidato propio de la UCR. El reclamo de los ahorristas continúa con actos y abrazos
El dirigente radical y actor Nito Artaza reclamó que el radicalismo se presente en las elecciones del año próximo con un "candidato propio" y reprobó el acercamiento de los gobernadores de la UCR con el oficialismo, al señalar que "para construir una alternativa, hay que tomar distancia del Gobierno".
Artaza cuestionó también la airada reacción del presidente Néstor Kirchner contra la UCR, cuando dijo que senadores de ese partido "dan pena", y advirtió que el Gobierno nacional constituye un "poder hegemónico que va por más, que necesita superpoderes y necesita comprar voluntades para mantenerse. Vamos al totalitarismo con un partido dominante que construye su propia oposición".
En ese punto, llamó la atención sobre la actitud de intendentes y gobernadores radicales que se acercaron al Gobierno y le reclamó a los dirigentes de la UCR que "hagan oposición, pero no por conveniencia, que tenga un candidato propio y no acompañe a un ministro estrella de esta gestión", al aludir al ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
"Para ser oposición y construir una alternativa, hay que tomar distancia del Gobierno. Apoyar a Lavagna es un grave error porque se le está construyendo la oposición a este Gobierno. Margarita Stolbizer y Rodolfo Terragno medirían 3 puntos menos que Lavagna, pero no importa perder una elección, sino no buscar un candidato que es afiliado del PJ", advirtió.
En una entrevista con el programa Asteriscos, retrucó las críticas del presidente Kirchner al sostener que "dan pena las actitudes del jefe de Estado que reacciona cuando la oposición no quieren votar la modificación a la Ley de Administración Financiera para darle facultades inconstitucionales al jefe de Gabinete, que avanzan hacia la destrucción de la República".
Artaza, uno de los dirigentes más activos en favor del reclamo por la devolución de los ahorros encerrados en el corralito y que fueron luego pesificados, detalló que aún quedan "180 mil personas esperando que su legítimo derecho sea recuperado".
Agregó que para que no se produzca un fallo en la Corte Suprema de Justicia, es que el Gobierno no avanza en la integración del alto tribunal -que tiene aún dos vacantes-, y estimó que en el tema del pesificación "están tirando el tema para adelante hasta que el peso alcance al dólar y los recursos sean abstractos".
Como parte de las actividades de protesta, Artaza convocó para el 2 de agosto a un abrazo simbólico al edificio del Congreso Nacional y pidió a las asociaciones no gubernamentales que acuerdan con rechazar los superpoderes que estén presentes frente al Palacio.