El ex secretario de Energía señaló que "semejantes precios de petróleo en algún momento afectarán la economía mundial"
El ex secretario de Energía Daniel Montamat dijo que, a pesar de estar liberados, los precios de “los combustibles no se tocan por presión política del Gobierno”, pero advirtió que “si sigue aumentando el barril el problema viene para aquellas petroleras que no están integradas”.
Alertó, además, que “semejantes precios de petróleo, en algún momento tienen que afectar la economía mundial”.
El ex secretario de Energía evaluó que “los precios de los combustible no están divorciados de los mercados internacionales por dos razones: una técnica porque el precio del petróleo tiene una retención del 45 por ciento cuando el barril pasa los 45 dólares; y otra es que hay una suerte de administración de precios”.
“No se tocan los precios de los combustibles por presión política del Gobierno, teóricamente están liberadas pero no se pueden aumentar”, consideró el ex funcionario del Gobierno de Alfonsín en una entrevista con el programa Asteriscos, por canal P+E.
Sin embargo, advirtió que “si sigue aumentando el barril el problema viene para aquellas petroleras que no están integradas, que tienen que comprar el petróleo y después vender los derivados a un precio que no refleja, que tienen que comprar a valores de referencia internacional a los combustibles y venderlos al precio del mercado doméstico”.
“Creo que van a tratar de evitar la suba de los combustibles por el impacto que tiene en el índice de precios, de cualquier manera hay circunstancias que se nos escapan a todos: ¿hasta cuándo va a seguir subiendo el petróleo?”. “¿Cuánto resiste la economía mundial semejantes precios de petróleo?”, se preguntó el ex funcionario.
Montamat stimó que “en algún momento tiene que afectar la economía mundial, porque el petróleo no sólo mueve los precios de los combustibles, mueve muchísimos insumos industriales, plásticos y todos los derivados de la petroquímica que tienen la base en la industria petrolera”.
“En algún momento los precios del petróleo se trasladan al resto de la economía, sube la inflación mundial, tienen que subir las tasas de interés, y ahí se enfría la economía mundial”, advirtió Montamat y señaló que “el mundo que ahora está en vacas gordas entra en vacas flacas”.
Por otra parte, indicó que “hay una transición en la cual para descubrir gas o petróleo nuevo ya tenemos que tomar cinco o siete años. Entonces, o entramos en esta transición para ver que pasa o indefiniciones”.
“Vamos rumbo a la pérdida del autoabastecimiento. Las reservas petroleras y la producción vienen cayendo. Quedan nueve años de petróleo y diez años de gas, pero este es un índice relativo porque en la medida en que va cayendo la producción se va achicando el crecimiento”, advirtió Montamat.
“Es que el cierre de todo esto cuando uno hace a la energía rehén del costo político es que vuelve a importar y vuelve a importar a qué precio a los precios internacionales, a estos que les queremos cerrar la puerta y se nos meten por la ventana”, consideró el ex funcionario.
En cuanto al aumento en el precio del gas pretendido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, Montamat subrayó que “ya le estamos pagando a Bolivia tres veces más de lo que le pagamos a las cuencas argentinas”.
“Morales quiere más porque toma como referencia los precios internacionales, el precio del gas en Estados Unidos que se mueve con el precio del petróleo. Entonces hace un cálculo y dice mi negocio y oportunidad es vender el gas como gas natural líquido en Estados Unidos”, opinó el ex secretario.
Por eso, señaló que quiere que se le pague el gas “a 5 dólares cuando estamos pagando 3,18”, pero advirtió que “nosotros tenemos un techo en esa negociación”.
“No podemos pagar el gas más de lo que es el precio del sustituto del combustible que es el fuel oil”, explicó Montamat, al tiempo que subrayó que “de cualquier manera la mejor opción de compra de gas importado sigue siendo Bolivia”.
De desatarse un conflicto entre Estados Unidos e Irán, según explicó el ex–secretario de Energía, “saldrían de suministro unos tres millones de barriles día que es el que está colocando Irán, entonces esto puede llevar los precios de manera definitiva o no según cuál sea el resultado del conflicto”.
A ello sumó que como Irán está en condiciones de en un conflicto bélico interrumpir el paso por un estrecho por donde pasan los barcos petroleros la situación “sería más complicada”.