“La cárcel es un fracaso como institución” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario federal
“La cárcel es un fracaso como institución”
Mugnolo aseguró que “no hay un gasto eficiente para los presos”, que suman 62 mil en la Argentina
4 de abril de 2006
El procurador penitenciario federal, Francisco Mugnolo, consideró que el sistema carcelario “es un fracaso como institución”, advirtió que no se está atendiendo el dictado constitucional de tender a la rehabilitación y reinserción del detenido en la sociedad, y cuestionó el gasto “ineficiente” que se destina a cada reo.

“En el caso de las cárceles, hay distintas razones por las cuales el objetivo que tenía como lugar en el que se detenía a una persona para incidir en el proceso de rehabilitación y de reintegrarse a la sociedad, no se está dando”, afirmó.

Mugnolo insistió en que “la cárcel es un fracaso como institución” y remarcó que de los 62 mil presos que existen en todo el país, 10 mil corresponden al sistema federal, con un costo de 3 mil pesos mensuales por cada uno.

“Si se está destinando ese gasto y los presos viven como lo están haciendo, significa que el gasto no es eficiente porque de lo contrario, tendríamos que tener un mejor resultado de la gestión”, evaluó, durante una entrevista con el programa Asteriscos, por canal P+E.

El procurador penitenciario destacó, además, que el problema de superpoblación de las cárceles “no se soluciona con la construcción de nuevas unidades, ya que no hay capacidad de respuesta mientras no se modifiquen cuestiones vinculadas con el ejercicio abusivo de la privación de la libertad con la prisión preventiva”.

“Los juicios duran muchísimo. El 60 por ciento de las personas detenidas en el sistema federal, no tiene condena”, explicó Mugnolo.

Destacó que, con el objetivo de incidir en una mejora en las condiciones de detención, la Procuración firmó un convenio con la Asociación de Abogados de Buenos Aires “para complementar la tarea de control, involucrar a la sociedad civil a través de las instituciones y las organizaciones no gubernamentales”.

El objetivo del convenio es la prestación mutua de colaboración, realización de actividades, asesoría y asistencia médica bajo la premisa de preservar la protección de los derechos humanos en las personas que se encuentran privadas de la libertad”.