El subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Guillermo Alonso Navone, destacó hoy que existe una “tendencia a la baja” en el empleo no registrado y consideró que es consecuencia de una combinación de factores facilitadores del blanqueo y una fiscalización más estricta.
El funcionario puntualizó que, después de muchos años de crecimiento del empleo no registrado, en los últimos doce meses “se logró revertir la tendencia alcista y tener una tendencia continua a la baja, lo cual es alentador”.
Puntualizó que el registro de reducción anual del 4 por ciento, que colocó el empleo no registrado en un 45,5 por ciento, fue posible “por el crecimiento de la economía que hizo que 9 de cada 10 empleos creados fuera en blanco, y por la política de control tributario del IVA”.
“La fiscalización ayuda mucho, porque todos son buenos, pero si nos controlan, nos dan una manito para ser mejores”, señaló el funcionario, en una entrevista en el programa Asteriscos.Tv, que se emite por el canal P+E.
Alonso Navone puntualizó que esa política de fiscalización llevó a incrementar la cantidad de inspectores hasta contar con “más de 500 personas en todo el país, con una tarea no sólo sancionatoria, sino educativa y de capacitación”.
Puso como ejemplo la situación de las pymes: “El 75 por ciento del trabajo no registrado está en empresas de menos de 6 trabajadores, en algunos casos por temas de costos y para eso les facilitamos contadores, por ejemplo. En otros casos es un tema cultural, de pensar que `para qué voy a aportar si nunca pasa nada`”.
“Pero ahora pasa. Llegan las multas, las citaciones. Y existen ventajas como la reducción de las contribuciones patronales para quienes contratan personal por encima de su nómina, o una baja en la multa por empleo informal si registra al trabajador antes de los 30 días de detectada la infracción”, ejemplificó.
De todos modos, apuntó contra la cultura de tratar de evadir y señaló con ironía: “cuando uno realiza inspecciones, parece que genera trabajo porque en la mayoría de los casos nos dicen que ingresaron ese día”.