El senador nacional por el radicalismo de Santa Cruz, Alfredo “Fredi” Martínez, definió la gestión del presidente Néstor Kirchner como un modelo de “cooptación permanente, concentración de poder y vocación hegemónica” y advirtió que en el país se conoce “sólo el 50 por ciento” del perfil del jefe de Estado.
“Kirchner utiliza un modelo de cooptación permanente. Sólo conocen un 50 por ciento de lo que es el presidente. El resto lo van a conocer a medida que avance la gestión nacional”, sostuvo el legislador nacional en una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por P+E.
Según describió, el presidente opta por “un modelo de gestión con fuerte concentración de poder, en evidencia con los modelos de presupuesto y la determinación del Ministerio de Planificación sobre toda la obra pública. Son formas de gestionar la política que hacen a un modelo hegemónico”.
Martínez puso como ejemplo de la decisión concentrada y la falta de diálogo con la oposición, el hecho de que, cuando fue intendente de Río Gallegos entre 1991 y 1999 y Kirchner era gobernador “sólo tuvimos dos reuniones institucionales”.
El senador de la UCR trazó es panorama para analizar la determinación que tomó el ahora ex gobernador Sergio Acevedo, quien renunció a su cargo el 14 de marzo. “La renuncia fue sorpresiva sólo para quienes no siguen la situación cotidiana en la provincia. Hubo cosas que colmaron el vaso, como el tema de Las Heras, los excesos policiales y la puja con el Ministerio de Planificación por las obras públicas”, detalló.
Martínez juzgó que si bien Acevedo acompañó la gestión de Kirchner como vicegobernador y lugo titular de la SIDE, “hubo cosas que le hicieron clic en ese acompañamiento, que le impide decir con claridad qué fue lo que sucedió”.
Martínez marcó las dificultades para tomar distancia del kirchnerismo en la provincia y señaló que, con la asunción de Carlos Sancho en la gobernación, “no quedan dudas de que el gobierno de la provincia está absolutamente alineada con el presidente Kirchner” “Los santacruceños tenemos garantías de que no vamos a tener diferencias entre el presidente y el gobernador”, señaló con ironía el legislador y ex intendente de Río Gallegos.