Lo señaló el presidente del Centro de Estudios Bonaerenses, sobre el papel del Nación y el BICE
El presidente del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), Dante Sica, planteó hoy la necesidad de que los bancos oficiales se reconviertan para apuntalar a los sectores industriales y confió en que las próximas negociaciones con Brasil para equilibrar el intercambio comercial estabilicen la balanza bilateral.
Sica señaló que la relación comercial con Brasil se mantiene en un esquema por el cual el vecino país “reconoce que la Argentina necesita tiempo para rehabilitar su industria” luego de la crisis de 2001 y consideró que el acuerdo para implementar una Cláusula de Adaptación Competitiva es un paso para forzar los acuerdos entre privados.
“Uno de los temas prioritarios en la agenda, es la puesta en marcha de esa Cláusula que, en el fondo, significa una estructura de salvaguardas para que los privados puedan juntarse y llegar a acuerdos voluntarios, sin que se ponga en marcha la medida”, sostuvo el economista y ex secretario de Industria.
En una entrevista con Asteriscos.Tv, Sica destacó que, en la relación comercial con Brasil, se deben identificar los productos sensibles y estimó que hay “20 o 25” sectores sobre los cuales “hay que seguir trabajando porque existen diferencias”.
De todos modos, Sica evaluó que la deficitaria relación comercial bilateral para la Argentina se estabilizará este año y puntualizó que los dos sectores que influyen en ese sentido, en forma prioritaria, son el automotriz y la telefonía celular.
“El desbalance (de alrededor de 3.500 millones de dólares) está reflejando un problema estructural de diferencia de tamaños en las industrias” de ambos países, consideró y agregó que, “en la medida en que se producen inversiones cruzadas, tiene a estabilizarse y el conflicto ya comienza a declinar”.
Para fomentar el desarrollo industrial argentino, el economista propuso que los bancos oficiales como el Nación y el BICE, contribuyan más a favor de los sectores industriales.
“Tenemos que hacer mucho más eficiente la banca que hoy tenemos. El Banco Nación sirve muy fuerte para el sector productivo agropecuario y tiene que mejorar su perfil al sector industrial”, analizó.
En el caso del BICE, indicó que podría “reformarse o potenciar su estructura para que sirva como fuerte apalancamiento” para el desarrollo de la industria argentina.