El director de Rentas destacó planes para “facilitar” la regularización tributaria
El director general de Rentas de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Otero, defendió hoy las iniciativas del gobierno porteño para estimular el cumplimiento fiscal y señaló que “facilitar” el cumplimiento de las obligaciones tributarias facilita la tarea de control de la evasión.
Otero destacó en ese sentido el programa para reducir o anular intereses a los morosos cuyas deudas no superen los 3.500 pesos, que estará en vigencia hasta el 31 de marzo, como ejemplo de las medidas que buscan acercar al deudor a regularizar su situación.
El director de Rentas enfatizó que, con un estilo “menos estridente” que el de su par bonaerense, Santiago Montoya, “pero tan efectivo como aquel”, el gobierno porteño consiguió recaudar en 2005 alrededor de 5.000 millones de pesos, y espera este año incrementar esa cifra en 1.000 millones.
“Recaudamos casi 5.000 millones de pesos, ayudados en parte por el crecimiento económico y la inflación, pero también por medidas que llevamos adelante que se van haciendo efectivas y que van llevando al cumplimiento voluntario de los contribuyentes, que es el objetivo que queremos alcanzar”, indicó el funcionario en una entrevista con Asteriscos.Tv.
Otero agregó que la estrategia desarrollada desde Rentas es “trabajar en base al desarrollo de facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, con lo cual el Estado gana en capacidad de control”.
“Se está evidenciando en la Ciudad un mayor nivel de conciencia tributaria y de cumplimiento que, en parte, tiene que ver con un ciclo y una situación económica más favorable, y también con la mayor eficacia tributaria. En la media en que trabajemos juntos, la ciudad y la Nación, inducimos a un mayor nivel de cumplimiento”, agregó.
El funcionario mencionó como ejemplo, la próxima implementación del programa de deudas en mora de hasta 3.500 pesos aprobado en la Ciudad, que reducirá a cero los intereses en el caso de que se cancele en un solo pago, o que tendrá una quita del 50 por ciento en los recargos, si se opta por un plan en seis cuotas.