El jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández, acusó hoy al líder de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, de haber montado una “estrategia de linchamiento” contra Aníbal Ibarra y le reclamó a los referentes políticos de la ciudad que “asuman su responsabilidad” frente al enjuiciamiento.
“Elisa Carrió (ARI) y Macri deben involucrarse en el tema. No estamos discutiendo un pedido de informes o una ley menor, sino un hecho de gravedad institucional importantísimo como la destitución o no del jefe de gobierno electo por la voluntad popular”, sostuvo Fernández.
En una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por el Canal P+E, reclamó a los “líderes políticos de la oposición que se involucren y posicionen” frente a la última etapa del juicio contra Ibarra por presunto mal desempeño en torno a la tragedia del local bailable Cromañón.
Fernández apuntó especialmente contra Macri a quien responsabilizó por haber montado “una estrategia que apunta a la destitución del jefe de Gobierno” y le otorgó mayor gravedad porque “en ningún momento puso la cara, sino que lo hizo de espaldas a las instituciones y a la gente”.
“Se montó claramente una estrategia de linchamiento del jefe de gobierno”, sostuvo Fernández, al aludir a la posición del macrismo que impulsó el proceso contra el suspendido funcionario, quien se presentará el 17 de enero ante la Sala Juzgadora de la Legislatura, que decidirá si avanza en la destitución o lo restituye en el cargo.
El jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires agregó que, “si se reúne el número necesario para la destitución, que los referentes políticos de la oposición paguen el costo de destituir a un jefe de gobierno, cuando la mayor parte de la sociedad no está en absoluto de acuerdo con esa medida”.
También marcó que, desde el kirchnerismo, se mantuvo “una relación institucional correcta entre los gobiernos nacional y porteño” y que el Partido Justicialista de la ciudad, que preside Alberto Fernández –Jefe de Gabinete nacional- planteó claramente su posición, con una visión de continuidad del jefe de gobierno.
Fernández negó que Ibarra piense en renunciar antes de que concluya el proceso –“no lo va a hacer”, afirmó- y dijo que, por el contrario, se planteó “claramente que va a llevar adelante su defensa” ante la Legislatura.
En cuanto a la estrategia que llevará adelante Ibarra ante la Sala Juzgadora, Raúl Fernández mencionó que se planteará la nulidad del proceso porque “hubo situaciones, como no votar claramente los cargos y los cambios en la integración” del cuerpo pero que la expectativa está centrada en lo que tengan para decir los cerca de 100 testigos citados para las audiencias.
“Hay elementos importantes. El cuerpo forense de la Corte Suprema de Justicia planteó que los equipos de emergencia actuaron correctamente dentro de la situación planteada, y un fallo de la Cámara de Apelaciones descartó que hubiera existido connivencia vía corrupción o conocimiento personal entre el empresario (Omar Chabán) y el gobierno”, mencionó.
Sumó también el fallo estableció que “el poder de policía lo ejercen los directores de área con supervisión de subsecretarios y deja de lado que el jefe de gobierno tuviera que ver con las muertes” ocurridas en Cromañón.
Con esos ejes, Fernández puntualizó que “se van a desestructurar los dos elementos básicos de la acusación, que fueron sobre la actuación de los equipos de emergencia y las fallas en el sistema de control”.