El gobierno reclama que se elimine la contaminación de efluentes de las papeleras - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Raúl Estrada Oyuela, en Asteriscos.Tv
El gobierno reclama que se elimine la contaminación de efluentes de las papeleras
La Cancillería advierte que, si se contamina, puede plantearse una “responsabilidad patrimonial de Uruguay”.
3 de enero de 2006
El embajador Raúl Estrada Oyuela, representante en temas ambientales de la Cancillería, afirmó hoy que se debe garantizar la reducción a cero de los efluentes contaminantes de las plantas de celulosa que se instalarán en Fray Bentos, y advirtió que, de lo contrario, hasta podría derivar en una responsabilidad “patrimonial del Estado uruguayo”.

Estrada Oyuela ratificó las condiciones que está reclamando la Argentina para la instalación de dos fábricas de pasta de celulosa frente a la costa de Entre Ríos del río Uruguay –financiadas por la finlandesa Botnia y la española Ence- que fue puntualizada por la Cancillería en los últimos días.

“Hay que introducir en el proceso industrial los mecanismos técnicos que reduzcan en todo la emisión de efluentes contaminados y la emisión de gases contaminados, porque el informe de la Corporación Financiera Internacional (organismo del Banco Mundial) dice que las plantas van a contaminar, pero que es posible controlar esa contaminación”, señaló el diplomático.

En declaraciones al programa Asteriscos, que se emite por el canal P+E, Estrada Oyuela volvió a manifestar que Uruguay “no explica por qué se eligió Fray Bentos para la instalación de las plantas, que no es el más favorable, porque el río no tiene un gran caudal, y está cerca de poblaciones importantes que se verían afectadas”.

De todos modos, señaló que, decidida la instalación en ese punto de Uruguay, se debe “avanzar para llegar a un acuerdo, porque tanto la Argentina como Uruguay queremos asegurar las mejores condiciones de vida a ambas márgenes del río”.

El diplomático agregó que “la Argentina tiene varios caminos” para intentar zanjar el diferendo, a través de una instancia bilateral abierta hasta el 30 de enero, cuando debe presentarse el informe de los técnicos: “se expondrán las posiciones y ojalá lleguemos a un acuerdo, por lo menos parcial”.

También mencionó el punto de financiamiento, que no involucra sólo a la Corporación Financiera, el organismo del Banco Mundial que presta a sectores privados, sino también “los bancos que siguen los principios del tratado de Ecuador. Y se va a producir una serie de observaciones muy pronto”.

“La Cancillería argentina ha dicho que hay una controversia con Uruguay. Y eso abre una gran gama de posibilidades de negociación y de solución jurisdiccional de las controversias”, apuntó.

Estrada Oyuela agregó que, “si a pesar de todo eso, se produce daño, entonces tendremos un rechazo por parte de los consumidores, que no van a comprar el papel que tengan una falta ambiental original. Va a haber responsabilidad de los accionistas de las empresas involucradas en la fabricación, de las empresas financieras. Y, como habrá incumplimiento de los tratados, hay posibilidad de responsabilidad patrimonial del Estado uruguayo”, argumentó.