El tributarista pidió atención sobre “circuitos en negro”.
El tributarista y ex titular de la Aduana, José Sbattella, sostuvo hoy que la Argentina debe marchar hacia una reforma tributaria que establezca un sistema “más progresivo”; advirtió que se deben modificar tributos para evitar el “circuito en negro” y señaló que la renta financiera debería estar gravada.
Sbattella trazó un panorama sobre la situación impositiva de la Argentina y argumentó que un punto de partida fue la introducción de la retención a las exportaciones que se constituyó en una especie de tributo “sucio” a las ganancias.
“Habría que discutir la consolidación de lo que se avanzó, como el impuesto a las exportaciones, que es un impuesto directo, sucio, a las ganancias. Hay que consolidar esa progresividad en un esquema un poco más estable y hay que discutir una reforma tributaria que vaya hacia un esquema más progresivo”, enumeró.
En declaraciones al programa Asteriscos, que se emite por P+E, Sbattella estimó que el impuesto a las transacciones bancarias –o impuesto al cheque- podría continuar aunque a cuenta de otros pagos, porque permite “blanquear las operaciones entre empresas”.
También consideró que debería “eliminarse la exención impositiva a la renta financiera y discutir la ingeniería económica del impuesto a las ganancias, que es por donde se fuga gran parte de la recaudación”.
“El problema está en los circuitos que terminan en negro y que incluyen a etapas minoristas. Si una empresa tiene el 50 por ciento de personal en negro hay ventas que pagan eso”, analizó.
Sbattella estimó en tanto, que el monotributo debería ser más abarcativo, y permitir que se atienda “la gran problemática de las pymes que son débiles, y si están en blanco y entran al sistema, se funden”, por las exigencias impositivas que tienen.