El ex presidente del Banco Provincia y candidato a diputado por el PJ bonaerense, Jorge Sarghini, advirtió hoy que el gobierno nacional “se está durmiendo en los laureles del crecimiento”, pidió atender a los sectores a los que no les llega el beneficio del repunte de la economía y señaló que se deben readecuar los planes sociales para reinsertar a las personas sin recursos en el mercado laboral.
Sarghini señaló además que “no son ciertas” las encuestas que le otorgan a Cristina Fernández una ventaja de 20 puntos sobre la postulante del PJ, Hilda “Chiche” Duhalde y cuestionó la posición del presidente Néstor Kirchner de acusar al duhaldismo por el endeudamiento de la provincia de Buenos Aires.
En una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por P+E, el economista sostuvo que si bien el duhaldismo “acompaña la marcha de la economía”, estimó que “detrás del crecimiento, el gobierno nacional está escondiendo algunos datos de la realidad”.
“El crecimiento no llega a todos los sectores y es el momento de tener propuestas y políticas para que el crecimiento comience a derramar”, sostuvo el ex funcionario, y destacó que “la negación al debate impide anticiparse a algunos problemas que pueden venir”.
Para Sarghini, por ejemplo, es necesario un replanteo de las políticas sociales ya que el programa para Jefas y Jefes de Hogar “fue implementado con la lógica de las crisis, cuando el país estaba en llamas y era necesario estabilizarlo. Se empezó por lo social, y los planes cumplieron ese rol”.
Agregó que ahora, “la situación es otra y se deben reencauzar los planes para ir hacia otra forma de reinserción en el fenómeno productivo”, y destacó que tiene menos costo una tasa de subsidio a las pymes que un plan Jefes.
“Hay que apoyar a las pymes para que tengan subsidios en las tasas de interés para acceder al crédito, porque generan trabajo genuino. Y ese subsidio tiene un costo fiscal más bajo que un plan social”, definió.
Sarghini indicó, en tanto, que las acusaciones del presidente Kirchner al duhaldismo en la provincia son “por lo menos, injustas” ya que la caída económica del distrito “anticipó la crisis global del país” en 2001, y censuró la decisión de conformar “otro partido, que no es el justicialismo, que es el que le dio origen” a su llegada al gobierno.
“Si creamos un partido político ante cada elección, estamos confundiendo al electorado”, opinó, y enfatizó que “no es cierto” que Cristina Kirchner esté aventajando por 20 puntos en las encuestas a Chiche Duhalde: “Estamos caminando mucho la provincia y comprobamos que no es así”.