El dictamen de la comisión investigadora estará listo en 10 días - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2024
Seguinos en
Marcelo Godoy en Asteriscos.Tv
El dictamen de la comisión investigadora estará listo en 10 días
Así lo señaló el presidente del cuerpo investigador de la sala acusadora de la Legislatura sobre la causa Cromañón.
6 de septiembre de 2005
El presidente de la comisión investigadora de la Sala Acusadora de la Legislatura porteña, Marcelo Godoy, estimó hoy que “en diez días” estará listo el dictamen del cuerpo que determinará si se pide el juicio político al jefe de gobierno Aníbal Ibarra y definió que la producción de pruebas “es muy sólida”.

Godoy puntualizó que el viernes, los legisladores tendrán la posibilidad de escuchar “la otra campana” cuando el jefe de gobierno presente su descargo ante la comisión, paso previo a la citación de testigos y a la elaboración del dictamen.

Una vez producido el dictamen, la resolución deberá ser sometida al voto de la Sala Acusadora de la Legislatura, integrada por 45 miembros, que debe reunir los dos tercios de los votos –esto es, 30- para avanzar en el juicio político y elevar el caso a la Sala Juzgadora, que otorga la resolución final.

El legislador sostuvo que el viernes se realizará una “reunión determinante” cuando la comisión reciba el descargo de Ibarra, que puede realizar por escrito, con el objetivo de “ejercer su derecho de defensa”.

“En función del descargo y de la prueba que se presente, se abrirá un período de mucho trabajo para producir la prueba, llamar a los testigos. En principio, estimo que no demorará más de 10 días”, sostuvo Godoy en declaraciones a Asteriscos, que se emite por Canal P+E.

Agregó que si bien el cuerpo que preside tiene un plazo de 60 días para expedirse, “el 85 por ciento de la tarea fue realizada” por la comisión especial Cromañón, que presidió Fernanda Ferrero, y que produjo un dictamen de 900 páginas, basado en 22 mil fojas de documentación y testimonios.

“La investigación que recibimos es extensa, muy profunda y con un gran abanico de los hechos que hacen a la gestión del jefe de gobierno en el control y verificación, y en las medidas de seguridad de los locales comerciales y de esparcimiento. Es un documento muy sólido”, definió.

Godoy agregó que, con el informe, ya se ha escuchado “la campana de la comisión y ahora es el turno del jefe de gobierno para que dé su versión” y enfatizó que “lo importante es conocer la verdad material, cuál fue la cadena de hechos y responsabilidades de funcionarios que dio lugar a la tragedia de Cromañón”.