Industrial reclamó “sanciones” para las empresas de energía que incumplieron contratos y no invirtieron - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Eduardo Valot, dueño de Valot SA, en Asteriscos.Tv
Industrial reclamó “sanciones” para las empresas de energía que incumplieron contratos y no invirtieron
Advirtió que “el aumento de tarifas no solucionará el problema de falta de energía”. Dijo que las petroleras durante “muchos años cobraron precios superiores a los internacionales y tuvieron ganancias exorbitantes”
28 de abril de 2004
Entrevistado por Asteriscos.Tv, el empresario Eduardo Valot advirtió que las empresas vinculadas al sector energético podrían estar realizando una “maniobra” para desabastecer al mercado con el objetivo de aumentar los precios, y reclamó “medidas sancionatorias” para las firmas que no cumplieron con los contratos y las inversiones comprometidas.

“No sabemos si el problema es la falta de energía o se trata de una maniobra para aumentar los precios”, señaló el empresario sobre la falta de insumos como el gas, que está motivando cortes programados en la industria, y que afecta la producción de varias plantas.

Valot, presidente de la firma de insumos de higiene que lleva su apellido, dijo que en caso de que se confirmen los aumentos de tarifas, “el mayor rédito será para las empresas de energía o de gas, pero no van a solucionar el problema (de faltante), si es que realmente existe”.

Agregó que las empresas vinculadas al sector energético “durante muchos años cobraron tarifas por encima de las internacionales y han obtenido dividendos que no tenían en sus filiales europeas o norteamericanas”.

“Están cebados por los contratos de muchos años en los que les dieron más de lo que se merecían, y de no cumplir con normas mínimas. Fueron contratos espurios porque fueron realizados en beneficio de una sola parte”, señaló.

Agregó que “el Gobierno no controló, no hizo lo poco que debía hacer”, y advirtió que es necesario conocer “qué sanciones tienen los que no cumplieron”.

Para Valot, la recuperación de la economía es real, pero todavía está “muy por debajo de los niveles de producción, ya que no hay fábrica que no tenga entre el 30 y el 50 por ciento de su capacidad ociosa” y juzgó que el Gobierno envía señales contradictorias porque “nos enteramos por los diarios de lo que plantean y encima, no hay coincidencias entre ellos”.

En cuanto a su propia empresa, Valot explicó que en los últimos cuatro años realizó una “fuerte inversión”, y que tiene compromisos de exportación por cerca del 45 por ciento de su producción, que “no sé si voy a poder cumplir, ni al precio pactado”.

Advirtió que si los cortes de energía continúan, la capacidad de producción actual del 75 por ciento bajaría al 50 ó 60 por ciento, con la consecuente pérdida de mano de obra, lo que llevaría a que “quien menos tiene la culpa, termine pagando”.