Advierten que se necesita inversión para expandir la oferta y evitar la inflación
Uno de los ideólogos del Plan Fénix recordó que aún hay un tercio de la población con “infra consumo”.
El economista
Marcelo Lascano advirtió que se debe
“promover las inversiones para expandir la oferta y evitar que la demanda genere presión inflacionaria”, y recordó que la Argentina es “un país con malos comportamientos reiterativos” que llevaron a aumentos descontrolados de precios en distintos pasajes de la historia económica.
Lascano, integrante del equipo que elaboró el Plan Fénix, dijo que se debe
“definir un estilo de política económica” y avanzar en ese sentido, contrariamente a
“los malos comportamientos reiterativos de los sectores que mandan, que repiten errores y no entienden que les puede pasar lo que les pasó a otros”.
“Estamos a tiempo de resolver algunos de los componentes del fenómeno. Las inversiones han virtualmente desaparecido desde 1998 hasta acá, por mil razones diferentes”, señaló el economista en declaraciones a
Asteriscos.Tv, por Canal P+E.
Explicó que la Argentina
“está trabajando con equipo de capital antiguo, más allá de algunos sectores Pymes que han invertido, aunque el grueso no tenido un nivel de inversiones, que es la que facilita la expansión de la oferta, y que las respuestas en la demanda no sean inflacionarias”.
Lascano destacó que la Argentina
“tiene reservas para poder gestionar una política de precios mientras la capacidad de oferta se ensancha, porque no hay que pedir prestado”.
El economista explicó que es necesario tener en cuenta que “está registrado que entre 30 y 40 por ciento de la población tiene un infra consumo. ¿Qué pasaría si ese componente social perversamente tratado por la crisis, comenzara a consumir?”.
Evaluó que, en ese caso, “no habría capacidad de oferta”, reclamó que “se tome más en serio el proceso” y definir “una política fiscal crediticia, una rebaja del IVA, que se compense con impuestos internos y al que invierte le regalen parte del impuesto a las ganancias”.
“Hay un problema inherente al sistema capitalista, y es que los precios se mueven solos. En una emergencia, se podrían aplicar normas jurídicas, pero se debe establecer un sistema de prioridades nacionales”, analizó.
Agregó que “si la prioridad es la energía o el transporte, hay que meter inversión”, ya que “como no se puede hacer todo a la vez, se debe definir la prioridad”.