“El gobierno no quiere tomar medidas para frenar el alza de precios”, se quejó Polino - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
El diputado nacional, en Asteriscos.Tv
“El gobierno no quiere tomar medidas para frenar el alza de precios”, se quejó Polino
El legislador socialista señaló que el Poder Ejecutivo tiene instrumentos para poner un freno a la suba, pero no los utiliza
15 de marzo de 2005
El diputado socialista Héctor Polino afirmó que el gobierno nacional tiene instrumentos legales para frenar alzas de precios como las aplicadas por dos petroleras, pero consideró que “no quiere” utilizarlos, y advirtió que por este camino la Argentina puede llegar a una inflación anual de dos dígitos.

Polino, legislador y representante de la Asociación Consumidores Libres, le sugirió al presidente Néstor Kirchner que “no se juegue tanto” en promover un boicot a las empresas que incrementan tarifas, y se dedique a “aplicar la ley”.

“Es posible que el presidente no deba jugarse tanto en esas cosas”, como el boicot a la empresa Shell por los incrementos en combustibles, y “debiera, en cambio, aplicar las leyes vigentes”.

Polino recordó que “el artículo 13 de la ley de Emergencia Económica faculta al Poder Ejecutivo a controlar los precios en forma transitoria, en aquellos productos o insumos críticos, frente a eventuales acciones que distorsionen los mercados a comportamientos monopólicos y oligopólicos”.

En una entrevista con el programa Asteriscos, por Canal P+E, Polino advirtió que “en período normal puede no haber control de precios, pero no es lo mismo en emergencia, sobre todo en un producto como el combustible”.

Señaló que “el gobierno no quiere tomar medidas para las cuales lo faculta la ley para frenar la suba del combustible”, y agregó que tampoco tomó la iniciativa de “bajar el IVA del 21 al 10,5 por ciento para la canasta familiar básica, destinada a sectores sociales sin capacidad de ahorro, que vuelven a consumir”.

“Estamos en una situación preocupante. Ya vamos por el 2,5 por ciento de inflación y si se sigue así, superará ampliamente los dos dígitos a fin de año”, alertó.

Polino destacó que la problemática del combustible no debe estar focalizada en los aumentos de Shell y Esso, al señalar que “Repsol y Petrobras también producen petróleo, refinan y comercializan, y están distorsionando los precios del mercado”.

“Alegan que sube el valor internacional del barril pero eso no tiene nada que ver con la República Argentina, ya que extraen del suelo argentino y su costo de producción oscila entre 4 y 12 dólares”, puntualizó.