“Argentina no puede ser competitiva sobre la base de una economía barata”, dijo De Mendiguren
El industrial advirtió que “el aumento salarial no debe ser licuado por la inflación”.
José Ignacio de Mendiguren, quien asumirá en abril como vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), advirtió que la mejora de la competitividad en el país no se puede buscar a partir de una
“economía barata y con sueldos bajos”, y consideró que la definición de una política salarial contribuirá a brindar
“previsibilidad” a la economía.
“Argentina tiene que ir a un modelo competitivo, no en función de ser una economía barata o dependiente donde no hay valor agregado. Debe agregar valor a lo que produce y no bajar el costo de los actores”, señaló el ex ministro de la Producción.
En una entrevista con el programa
Asteriscos, por Canal P+E, el industrial y ex ministro de la Producción aludió a las negociaciones entre la UIA y la CGT, al señalar que los salarios deben “recuperar lo perdido”, lo cual implica establecer una política de adecuación salarial que no sea “licuada” por la inflación”.
El empresario destacó que luego de la etapa de canje de deuda
“es clave para la Argentina que viene apostar a la previsibilidad de la economía, que es lo que todo el mundo está pidiendo para invertir con mucha fuerza y garantizar el crecimiento”.Destacó que con un tipo de cambio “competitivo y con previsibilidad hacia el futuro acerca de cómo puede variar”, el tema pendiente es “la política de ingresos que tendrá la Argentina”.
“Desde la UIA estamos planteando un marco, después del cual, cada negociación colectiva, cada sector, debe debatir lo propio”, puntualizó.
De Mendiguren destacó que, “en salarios, primero hay que recuperar lo perdido y buscar un sistema a futuro, para lo cual proponíamos tomar parámetros que tuvieran en cuenta la productividad de cada sector”.
Mencionó que, en España, se consiguieron acuerdos tomando “la pauta inflacionaria prevista por el gobierno, que permite que no se realimente” la suba de precios.
“Ojalá podamos llegar a un acuerdo porque, si no, se corre el riesgo de que un sindicato pida más para no quedar en zaga con otro”, señaló.
De Mendiguren también elogió al ministro de Economía, Roberto Lavagna, y señaló que “si tiene claro el diagnóstico sobre dónde están los problemas, Argentina puede seguir creciendo arriba del 6 por ciento”.
“Si lo logramos, todos los problemas se atemperan y se pueden resolver”, destacó el dirigente fabril, al considerar que “hay Lavagna para rato”.