El integrante del Grupo Fénix planteó la necesidad de negociar “con firmeza” con el organismo multilateral.
El economista
Aldo Ferrer señaló que la Argentina debe negociar “con mucha firmeza” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que si no se alcanza un acuerdo con el organismo multilateral de crédito “no se podrá pagar”.
“Hay que negociar con el Fondo con mucha firmeza y ciertos limites. El país depende esencialmente de sus propios medios, que los tiene, porque estando en default y después del cataclismo financiero, se recuperó, aumentó la producción y el empleo, y tiene estabilidad de la moneda”, analizó.
El ministro Roberto Lavagna reanudó los contactos con el organismo multilateral a partir de encuentros mantenidos con su titular, Rodrigo de Rato, y el director para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh.
En una entrevista con Asteriscos.Tv, por Canal P+E, Ferrer dijo que quedó demostrado que la Argentina “depende de sí misma y, por eso, se puede negociar de otra manera”, ya que se superó la idea de que el país “estaba a merced de los mercados y el Fondo”.
“Quedó demostrado lo contrario. Y si no hay acuerdo, no se podrá pagar al Fondo”, puntualizó.
Ferrer dijo que la Argentina “tiene capacidad de generar excedentes si crece a una tasa superior al 5 ó 6 por ciento anual, y de esa manera tendrá recursos “para cumplir compromisos y retener fondos para las inversiones sociales o económicas”.
Para Ferrer, no se trata de discutir la deuda “en términos absolutos, sino relativos”, y planteó que el objetivo de mediano plazo debe ser “extinguir la deuda con el FMI y tener con el organismo una relación normal”.
Respecto de las políticas internas, el economista consideró que “el problema de las retenciones no es un tema fiscal, sino de precios relativos, y se debe manejar en función de la rentabilidad de sectores, porque hay diversas fuentes de ingresos”.
También marcó como una cuenta pendiente la generación de empleo, para lo cual, dijo, se necesitan “crecimiento, educación e inversiones”.
“La economía creció, pero no se resolvió un tema que sigue siendo grave, porque la tasa de empleo sigue siendo alta. También es problema de estructura de producción“, explicó el director de ENARSA.
Ferrer destacó que “la crisis produjo capacidad de respuesta en la producción y, cuando le soltaron las riendas, fue extraordinaria”.