Jorge Telerman coincidió en que la inseguridad es el principal problema para los argentinos
“La Ciudad de Buenos Aires tendrá policía propia”, anunció el vicejefe de Gobierno porteño
“Hay que ser duro con el delito, pero también duro con las causas del delito”, señaló Telerman, y prometió: “Los porteños van a notar que hay más policía en la calle”
En declaraciones al programa Asteriscos, por Canal P+E, el vicejefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, anunció que la Ciudad de Buenos Aires tendrá “policía propia” y reveló que ya hay 500 efectivos de la Federal que se están entrenando para atender problemáticas específicas y pasarán a depender del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.
Telerman sostuvo que la situación de inseguridad en el Gran Buenos Aires “es un problema nacional” y defendió la necesidad de trabajar en forma “cooperativa” con el gobierno bonaerense.
Telerman destacó, además, la actitud del Juan Carlos Blumberg, padre del joven asesinado por sus secuestradores, y enfatizó que hay que ser “duro con el delito, pero también duro con las causas del delito”.
Para el funcionario porteño, la inseguridad es un “tema crucial que tiene un foco de realización en el Gran Buenos Aires, y que por ese mismo motivo, lo convierte en un problema nacional”.
“Por eso, también en la ciudad de Buenos Aires nos interesa lo que pase. Debemos avanzar en acciones cooperativas del área metropolitana que implica no sólo seguridad, sino también, salud, educación”, explicó.
Telerman señaló que por primera vez “se está avanzando en forma consistente en el traspaso real de la policía, por el grado de entendimiento que hay entre los gobiernos nacional y porteño”, reveló y que la posibilidad de tener una fuerza propia en la Ciudad “no son sólo palabras”.
“Somos optimistas para la creación de una policía de la ciudad de Buenos Aires cuyo germen ya está en funcionamiento, con 500 agentes que están recibiendo preparación especifica para actuar en la Ciudad”, puntualizó Telerman, y pronosticó que, “en el mediano plazo” se podrá contar con una fuerza propia.
En ese sentido, el vicejefe de Gobierno indicó: “La Ciudad va a tener policía propia. La sociedad argentina decidió poner este tema sobre el tapete y más temprano que tarde, veremos que mejoran las condiciones de seguridad”.
Agregó que los porteños van a notar que habrá mucha más policía en la calle” y destacó que el slogan debe apuntar a “ser duros con el delito, pero también duros con la causa de los delitos, con el rol institucional de prevención y atacando las causas más profundas”.
“Este momento tremendo en el que la sociedad se volcó masivamente a hacer escuchar un reclamo a todas luces justificado, no nos debe llevar a pensar soluciones sencillas: hay que hacer soluciones consistentes y permanentes”, destacó.
Telerman subrayó que, en la Ciudad de Buenos Aires, “están bajando sustantiva y permanentemente los índices de inseguridad“, y si bien admitió que todavía “hay mucho para hacer”, destacó que “las acciones conjuntas con la Nación están dando sus frutos”.
“Más allá de los casos que vimos últimamente relacionados al tema Blumberg, una institución como la Policía Federal tiene una relación fluida con la sociedad civil”, indicó Telerman.
Sobre el padre de Axel Blumberg, Telerman destacó “la madurez y fortaleza de un hombre que, en medio de una situación de las peores que puede tener un ser humano, tiene un grado de ubicuidad, claridad y precisión, sin bandearse por una situación que emotivamente puede uno comprender”.
Para Telerman, más allá del aumento de penalidades “lo que existe es poca detención de delincuentes”, y destacó que “no es un problema exclusivamente de penas, sino que el problema de seguridad es institucional”.