Titular de Adecua dijo que la canasta navideña ya aumentó más del 30 por ciento promedio
También insistió en reducir el IVA al 10,5% para la canasta básica y advirtió sobre achiques del packaging que están realizando las empresas para disimular aumentos.
La titular de Adecua, Sandra González, advirtió que la canasta navideña ya aumentó entre “30 y 35 por ciento” promedio respecto del año pasado y le reclamó al gobierno que “estudie la cadena de comercialización y a los formadores de precios” para detectar dónde se produzcan abusos.
La dirigente de la asociación de consumidores reveló que al incremento de alrededor del 20 por ciento que se había detectado en los precios hasta hace quince días, “se debe sumar ahora otro aumento de alrededor del 15 por ciento detectado en productos como latas de duraznos, almendras y cortes de carnes como matambre y peceto, más directamente vinculados con las comidas de las fiestas”.
“En la última semana encontramos que subieron los precios de las latas de duraznos, caballa, almendras, el matambre y el peceto, hasta 15 en el caso de los enlatados”, detalló la dirigente en declaraciones al programa Asteriscos, que se emite por canal P+E.
Agregó que si bien existe “libre mercado, nos estamos encontrando con precios que realmente no se condicen con la realidad de la Argentina y que padecen muchos argentinos”.
En ese sentido, dijo que al aumento de entre “18 y 20 por ciento por encima del año pasado en la canasta de Navidad, a medida que nos vamos acercando al 24 y al 31 se van incrementando aún más”.
Por eso, González estimó que el aumento promedio total respecto del año pasado “si bien depende de los productos, es de entre 30 y 35 por ciento”, y alertó, además, que se verifica “una baja de la cantidad y calidad de los productos, que hace que sea una gloria encontrar un pan dulce que pese un kilogramo”.
Sandra González puntualizó que si bien “el control de precios no es la salida, el Estado tiene herramientas y una de ellas es estudiar la cadena de comercialización y ver quién está ganando más de la cuenta, porque es evidente que, desde el productor hasta que llega al consumidor, hay una distorsión grande”.
También cuestionó los “impuestos altamente distorsivos vigentes, y uno de los peores el IVA”.
Por ello, insistió en su proyecto de “bajar el IVA en la canasta básica de alimentos a un 10,5 por ciento”.
González reclamó “una reforma impositiva que dé racionalidad tributaria” y consideró que “con la recaudación que tiene hoy el Estado, se puede hacer”.