Coparticipación
Nación y provincias librarán dura batalla por el reparto de los ingresos tributarios
La provincia de Buenos Aires dice que aporta un 35 % de los recursos a la masa coparticipable y recibe apenas el 21 %. El FMI exige una nueva ley de Coparticipación
20 de febrero de 2007
Una pelea que había quedado en segundo plano y está recrudeciendo es la discusión por la nueva coparticipación federal de impuestos.
La Constitución Nacional establece que debió haberse sancionado una nueva Ley de Coparticipación Federal antes de 1996. Pero todavía está en veremos.
El gobierno de Néstor Kirchner se comprometió ante el FMI a tener consensuado un proyecto de reparto de impuestos antes del 31 de mayo. Pero hay fuertes resistencias a aceptar la propuesta del Gobierno nacional, en especial de las provincias grandes, como Buenos Aires y Córdoba. Y de algunos distritos con alta recaudación por regalías, como Neuquén. En esta puja se cruzan debates financieros y de posicionamiento político.
La semana pasada, el representante del FMI para la Argentina, John Dodsworth, hizo pública la preocupación del organismo por la “demora en los plazos” en el tema de Coparticipación.
La base de la distribución del ingreso entre la Nación y las provincias está en la ley 23.548 sancionada en 1988 y que fue actualizada con varias modificaciones y una sucesión de pactos fiscales que actuaron como parches de coyuntura.
Pero, ¿de qué estamos hablando? El 56,66 % de los impuestos recaudados que son coparticipables se reparte entre las provincias, el 42,34 queda para el Tesoro Nacional y el 1 % se destina a ATN.
Pero esas cifras son formales, porque diferentes leyes afectaron recursos coparticipables y algunos economistas y analistas privados estiman que ahora menos del 40 % de los recursos se distribuye en forma real entre los 24 distritos del país.
¿Cómo se compone la masa de impuestos coparticipables?
El 89 % de la recaudación por IVA (El resto va a previsión social)EL 64 % del Impuesto a las Ganancias (El resto va a Jubilaciones y Pensiones; Fondo del Conurbano, Infraestructura y ATN)El 100 % de los Impuestos InternosEl 100% de Ganancia Mínima PresuntaEl 100 % de los Intereses PagadosOtros, como el Premio a los Juegos
Sobre ese total se deduce:- El 15 % para el Sistema Nacional de Seguridad Social- 549,6 millones de pesos anuales para Fondo Compensador de desequilibrios provinciales
Ese monto neto se reparte ahora sí, entre Nación y Provincias de la Siguiente Manera:- 40,24 % para el Tesoro Nacional- 1,4 % para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- 1 % para Aportes del Tesoro Nacional (ATN)- 57,36 % para las provincias
¿De cuánto estamos hablando?
En el 2003, el Gobierno nacional recaudó $ 19.800 millones para repartir entre las provincias. Sobre ese total, las provincias que más porcentaje recibieron fueron Buenos Aires, con el 21,9 %; Santa Fe, con el 8,9 % y Córdoba, con el 8,8 %. La ciudad de Buenos Aires, aunque está entre los cuatro distritos con mayor población, sólo recibe el 1,4 %.
Las provincias que menor porcentaje de recaudación perciben son Tierra del Fuego, con el 0,7 %, Chubut y Santa Cruz, con el 1,6 % cada una y Neuquén, con el 1,7 %, aunque estás últimas tienen ingresos adicionales por regalías petroleras
En la nueva ley de Coparticipación, qué propone el Gobierno:
- Mantener básicamente el esquema de coparticipación actual- Con el excedente de la base de recaudación de 2003 quiere crear:a) Un Fondo de Equidad Social (FES) que se alimentaría con el 24 % del excedente, con un tope de $ 2.400 millones anuales que se usará para financiar obras de infraestructura económica y social en las provincias del Noroeste y Noreste, así como en "grandes aglomerados urbanos".b) Un 10 % del excedente irá a un sistema de “asignación por criterio de eficiencia.
Qué piden las provincias.- Advierten que esos fondos nuevos tendrán un manejo discrecional del Poder Ejecutivo- Las provincias de la región pampeana y las petroleras piden que se coparticipe la retención por Exportaciones –una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno nacional- que rondan los 10 mil millones anuales.- Las provincias del Norte solicitan que se discuta la refinanciación de las deudas que vencen a partir del año que viene, en total, unos 6.800 millones de pesos. Entre ellas, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa.
Las provincias “díscolas”- Buenos Aires: El gobernador Felipe Solá se queja de que la provincia aporta un 35 % de los recursos a la masa coparticipable y recibe apenas el 21 %. Por ello, reclama un aumento de 9 puntos en el reparto. Dice que pierde $ 1.200 millones anuales. Se discute la posibilidad de recrear una suerte de Fondo para el Conurbano. - Córdoba: El gobernador José Manuel de la Sota asegura que las pérdidas de recursos coparticipados con respecto a lo originalmente estipulado que tuvieron lugar entre 1991 y 2003, representaron alrededor de $ 6.800 millones a valor corriente para su provincia. - Neuquén: Asegura que en 1992 las provincias percibían el 53 % del monto coparticipable y ahora ese porcentaje se redujo al 40 %. Reclama coparticipar las retenciones a exportaciones. - Capital Federal: Aporta entre el 22 y el 24 % de recursos Coparticipables. Es el segundo distrito en aportes. Y percibe un 1,4 %, una de las cifras más bajas.