Energía
Preocupa que la crisis energética termine frenando el crecimiento de la Argentina: consultas del FMI y del Tesoro de EEUU
Hay diferencias de criterio en el gobierno sobre cómo afrontar la crisis, y una queja formal de Chile
20 de diciembre de 2003
La crisis energética altera los nervios del gobierno y provoca peleas entre los funcionarios: el titular del BCRA, Alfonso Prat-Gay, alertó que la falta de gas podría impactar sobre el crecimiento, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, salió a cruzarlo con todo: “No sabía que el Banco Central opinaba sobre los combustibles”, fue su frase más suave.
- La falta de gas también preocupa al FMI y a Estados Unidos, porque temen que perjudique el importante crecimiento económico que está teniendo la Argentina.
- Desde la devaluación, el gas en boca de pozo bajó de 1,5 dólares a 0,50 de dólar por unidad (BTU). Si se exporta, el precio es de 1,40 dólares.
- En el 2003, mientras la oferta de gas creció 10 %, la demanda aumentó un 30,5 %. El incremento se basa en la mayor producción económica y por el uso de vehículos con GNC.
- Empresas productoras: atribuyen la restricción a la falta de actualización tarifaria. Especialistas como el consultor Jorge Lapeña señalan que las empresas no invirtieron en nuevas obras de infraestructura para transporte interno desde 1988.
- Por ahora, los afectados principales son las empresas con “provisión interrumpible”, entre las que se cuentan automotrices, siderúrgicas, cementeras y químicas.
- La mayoría de las industrias del país tienen contratada la provisión de gas de la siguiente manera: 60% bajo la modalidad del servicio firme y el 40% restante dentro de la categoría interrumpible. Las tarifas de los suministros firmes son, en promedio, un 30% más caras que las otras, que están sujetas a cortes.
- El Gobierno anunció que este año se podrían interrumpir el suministro hasta un máximo de 70 días, cuando en el 2003 fue de 25 días. También provocó roces internacionales. El principal con Chile, que compra el 80 % del gas que exporta la Argentina. Ese volumen implica casi el 50 % de la energía que se consume en Chile.
Del total de gas que se produce en la Argentina
- El 29 % es utilizado por la industria
- El 24 % se exporta a Chile
- El 7 % se utiliza para el abastecimiento de GNC
- El resto es para uso domiciliario.
Se vienen los aumentos
- El esquema de aumentos tarifarios anunciado por el Gobierno plantea una implementación por etapas a partir de la primera semana de mayo.
- Para las industrias y usinas térmicas, habrá una primera tanda de ajustes de entre el 20 y 30 %.
- El GNC tendrá una suba promedio del 8 %, entre 3 y 4 centavos
SISTEMA ELECTRICO
El sistema electrico local tiene una capacidad instalada de 23.000 MW pero no puede generar más de 15.000 MW por los problemas operativos de las centrales hidroeléctricas y térmicas.Las centrales hidráulicas aportar el 40 por ciento del total de la electricidad. Las centrales térmicas vieron disminuida su capacidad, por la falta de gas.A fines de marzo, se bajó la tensión de 220 a 209 voltios. Ahora saldrá de funcionamiento la central nuclear Embalse, por cinco semanas.El 10 % de la electricidad que se consume en el país proviene de las centrales de Embalse y Atucha.La baja de la oferta eléctrica perjudicaría en primer término a las industrias siderúrgica, celulosa y papel.
LAS MEDIDAS
- A fines de mayo llegará fuel oil y gas oil desde Venezuela, en total 1.150.000 toneladas.
- El presidente Kirchner firmó con el presidente Boliviano, Carlos Mesa, un acuerdo para importar 4 millones de metros cúbicos diarios de gas durante los próximos 6 meses. Exclusivamente para consumo interno.
- El Gobierno quiere acelerar los estudios y las negociaciones para incluir un tema que marcará una gran novedad en el mercado nacional de energía: una asociación estatal con las empresas Petróleos de Venezuela y Petróleo Brasileiro para comenzar trabajos en conjunto.
LAS PREGUNTAS
Una de las incógnitas es saber cómo impactará en la Argentina la falta de energía.Algunas estimaciones empresarias mencionan que frenará en un 1 por ciento el crecimiento.Los cálculos son amplios y van entre 500 y 5 mil millones de dólares, en este caso si el Gobierno no tomara ninguna medida.