25 años de democracia en la Argentina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Informe Especial
25 años de democracia en la Argentina
1 de enero de 2000
1- Volver a empezar. El 10 de diciembre 1983, Raúl Alfonsín asume la presidencia de la Nación luego de siete años de dictadura militar. Se impuso al candidato del Partido Justicialista, Italo Luder, al obtener el 52 por ciento de los votos.

2- El juicio. Una de las primeras medidas de Alfonsín en el gobierno fue la firma del decreto 158 por el que se dispuso iniciar el proceso judicial contra los jerarcas de la dictadura. Allí se incluyó a Jorge Videla, Emilio Massera y Ramón Agosti. Y se formó la Comisión nacional por la Desparición de Personas (conadp) que produjo el informe Nunca Más que entregó el escritor Jorge Sábato. Un paso atrás en la política de derechos humanos serían luego las leyes de Punto Final y Obediencia Debida

3- La Hiper. Uno de los estigmas del gobierno radical. La inflación de tres dígitos mensual, la maquinita remarcadota y la pérdida de confianza en la UCR como administradora de los recursos públicos signarían su gestión.

4- El Plan Austral - Congelamiento de los precios y salarios. Equivalencia de 1000 pesos a un Austral. A los argentinos se les hizo familiar la palabra desagio.

5- El traspaso. La economía forzó el traspaso de mando. El 9 de julio de 1989 marcó la entrega anticipada del poder con el abrazo entre el saliente Raúl Alfonsín y el electo presidente Carlos Saúl Menem.

6- Símbolo. El cospel de teléfono, que desaparecería durante la gestión de Carlos Menem con la ola de privatización que alcanzó a la telefonía, aguas, aerolíneas, gas….

7- Convertible. El super ministro Domingo Cavallo, padre del Plan de Convertibilidad. Un dólar-un peso, alimentó la ilusión del primer mundo para pocos. Un programa que colocó en los umbrales del desuso a la industria nacional.

8- Corrupción, El estigma del menemismo. La poli funcionaria María Julia Alzogaray, hija del fundador de la UCeDé y quien prestó el marco ideológico para las políticas más conservadoras. Epoca de valijas sospechosas. La primera fue de Amira Yoma, no la de Antonini Wilson.

9- Persianas Bajas. Recesión, el comienzo del fin del menemismo. Comienza a aparecer las primeras voces que piden una devaluación, en los días del traspaso al presidente electo por la Alianza, Fernando De la Rúa.

10- Banelco. El ministro de Trabajo de Fernando de la Rúa, Alberto Flamarique popularizó la tarjeta de extracción de dinero. “Para los senadores tengo la Banelco”, dio Hugo Moyano que comentó el ministro para dar garantías de la sanción de una polémica ley de flexibilización laboral. El escándalo hundió a legisladores y funcionarios. La denuncia fue amplificada por el vicepresidente, Carlos Chacho Alvarez.

10. La renuncia. ”Chacho” Alvarez. presenta su renuncia en octubre de 2000. Había pasado menos de un año de la asunción y menos de un día de que De la Rúa lo desautorizara elevando el rango de los funcionarios cuestionados por “la Banelco”.

10 Bis. Paquete. – Entonces ministro de Economía, José Luis Machinea anuncia un paquete de medidas para tratar de contener la crisis. El blindaje de 40 mil millones de dólares fue insuficiente y el funcionario terminaría por renunciar en marzo de 2001

10 bis bs. Dos ministros más. Un breve lapso de Ricardo López Murphy como ministro de Economía fue el aperitivo para el regreso de Domingo Cavallo, ahora como ministro de De la Rúa. La alta desocupación y la caída de las reservas lo lleva a proponer la ley de Déficit cero, con fuertes recortes. Después vendría el congelamiento de depósitos, el corralito, que provocó la reacción de la clase media.

10 bis bis bis – Cacerolazos. La clase media urbana inaugura la protesta con cacerolas. Primero renuncia Cavallo, acorralado por el corralito. Luego llegaría el turno del propio presidente De la Rúa, horas después de que decretara el estado de sitio y más de veinte muertos por represión de protestas.

11- Por los aires. Estalló el gobierno de la Alianza y De la Rúa se va en helicóptero, desde el techo de la Casa Rosada, para evitar a los manifesatantes.


12- La vorágine. El misionero Ramón Puerta, presidente provisional del Senado, queda a cargo de la Presidencia por 48 horas. La Asamblea Legislativa designa al puntano Adolfo Rodríguez Saá a cargo de la jefatura de Estado.

13-El plan. Rodríguez Saá duró una sola semana en el cargo, presionado por el PJ que no veía con buenos ojos que quisiera quedarse en el poder y que no cumpliera su palabra de llamar a elecciones anticipadas.

14- Otras 48 horas. Por veinticuatro horas, quedó a cargo del país el presidente de la cámara de Diputados, Eduardo Camaño, hasta que la Asamblea Legislativa volviera a reunirse para nombrar a Eduardo Duhalde para que complete el mandato inconcluso.

15- Dólares. “El que depositó dólares, tendrá dólares”, dijo Duhalde al asumir. Al poco tiempo tuvo que admitir que sus palabras fueron sólo una expresión de deseos. El fin de la convertibilidad llegó de la mano de la pesificación asimétrica y los malabarismos para contener una crisis social y económica con perspectivas de hecatombre.

16- El delfín con dientes afilados. Las protestas sociales y la represión que rodeó la muerte de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán provocaron la convocatoria anticipada de elecciones. Duhalde había conseguido controlar las principales variables de administración del país, pero no pudo con la bonaerense. Señaló a Carlos Reutemann como su sucesor y dijo no. Pidió por José De la Sota y no midió. Tuvo que inclinarse por Néstor Kirchner, quien reveló rápidamente que no respondería a los padrinazgos. Fue el comienzo de su gobierno y la historia más reciente.