Deuda externa, una cruz demasiado pesada - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Deuda externa
Deuda externa, una cruz demasiado pesada
La deuda total ascendía a 178.000 millones de dólares a fines del 2003. En default están 81.200 millones, que son el centro de las negociaciones con acreedores
11 de noviembre de 2003
- La deuda pública nacional interna y externa superaba los U$S 178 mil millones a diciembre de 2003. Traducido a pesos, esto significa 503 mil millones.

- Equivale a una vez y media el Producto Bruto de la Argentina.

- Casi la mitad del total de la deuda está en cesación de pagos: unos 81.200 millones de dólares. Este es el paquete que se está renegociando con los grupos de acreedores extranjeros y nacionales.

- La Argentina propone una quita del 75 % en el valor presente neto de esos bonos, lo cual es rechazado de plano por los acreedores. Por eso se está discutiendo cómo mejorar esa propuesta sin afectar el escenario de crecimiento que atraviesa el país.

- Los tenedores de bonos argentinos representan el 38,4 por ciento del paquete total. Los italianos el 15,6. Los suizos el 10,3; Estados Unidos, 9,1; Alemania, 5,1; y Japón, 3,1.

- Los acreedores extranjeros se nuclearon en varias asociaciones. Tres fueron recibidas la semana pasada por el ministro Lavagna, para comenzar a acercar posiciones respecto de la reestructuración del pago de bonos en default.

- El grupo más importante es el Comité Global de Bonistas de la Argentina. Este grupo tiene como referentes al italiano Nicola Stock y al norteamericano Hans Humes. Asegura reunir a 400 mil bonistas por un total de 37.000 millones de dólares. De ese total, la porción más grande la tendría Task Force Argentina, con 12.000 millones de dólares, además de los Banqueros Suizos, con 8.000 millones. En estos días se integró el fondo Fidelity, uno de los más grandes de Estados Unidos.

- También está el Sindicato Italiano de Acreedores. Su cara visible es Domenico Bacci.

- El tercer grupo importante es la Asociación de Intereses de la Argentina en Alemania.

Entre los principales tenedores argentinos se cuentan:

- Unión de AFJP. Tienen bonos en default por unos 15 mil millones de dólares.

- Ahorristas de la República Argentina

- Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default, cuya referente en Angélica Bergonzi y que está en negociaciones para integrarse al Comité Global de Acreedores. Nuclea a unos 7 mil argentinos.

- El FMI quiere que la propuesta de renegociación de deuda sea aceptada por entre el 75 y el 80 por ciento de los acreedores.

- Pero cerca del ministro Roberto Lavagna aseguran que se conforman con obtener el “sí”, del 66 por ciento.

- En junio se presentará la propuesta definitiva a los acreedores, pero se estima que recién en el 2005 se podría concluir el proceso de renegociación y declarar que la Argentina sale del default, luego de casi cuatro años de permanecer fuera del circuito financiero internacional.