Informe IERIC
Construcción: el trabajo formal creció un 15,7%
La medición es en comparación al mismo período de 2006. El sector incorporó 51.851 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses
27 de agosto de 2007
El Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), correspondientes a los meses de junio y julio de 2007 indica que:
• Entre junio de 2006 y junio de 2007, el trabajo formal en la industria de la construcción creció 15,7%, manteniendo de esta forma el comportamiento positivo que ha evidenciado a lo largo de todo este año.
• De esta forma, para el primer semestre de 2007 se registra un incremento promedio de 15,4%, siendo la construcción uno de los sectores más dinámicos en el crecimiento del empleo en el país.
• Este dinamismo llevó a la creación de 51.851 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, cantidad que representa cerca del 15% del total de puestos generados en la economía argentina en igual período.
• Las provincias en donde el empleo de la Construcción creció en forma más dinámica en términos interanuales fueron las de Corrientes (82,6%), La Pampa (88,4%) y Formosa (65,5%). Estos incrementos se ubicaron claramente por encima de la media sectorial del 15,7%, siendo dichas provincias a su vez las que mayor crecimiento acumulado presentan para el primer semestre del año.
• Los distritos en los que más se destaca el crecimiento de la cantidad de puestos formales son la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, ya que se encuentran entre los de crecimiento más dinámico y a la vez tienen un peso sumamente relevante en el total del empleo del país. Ambos distritos continuaron motorizando el empleo sectorial al igual que en los últimos tiempos, creciendo entre junio de 2006 y 2007 un 23,2% en forma conjunta.
• Entre julio de 2006 y julio de 2007, la cantidad de empresas en actividad aumentó un 12,8%.
• En el mes de julio, se solicitaron 25.125 Libretas de Aportes al Fondo de Cese Laboral(*). En los primeros siete meses del año acumulan un incremento del 12% en relación a igual periodo de 2006, indicando que las perspectivas de empleo para el sector continúan siendo positivas.
• El crédito hipotecario para vivienda creció en julio un 29,2% en relación a igual mes de 2006. Así continua acelerándose el ritmo de crecimiento, donde el promedio del 2007 se encuentra un 19,5% por encima del promedio del año anterior.
• El Crédito Vigente del Presupuesto en Obras de la Administración Nacional ascendió en julio de 2007 a 13.976 millones de pesos, un incremento del 0,7% en relación a los valores con que se concluyó el año 2006 y del 27,3% con respecto al volumen disponible en igual mes del año pasado. De ese Crédito Vigente, al 31 de julio se ejecutaron más de 7.900 millones de pesos, lo que representa un grado de avance cercano al 57% del crédito disponible.
El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar
El IERIC es una entidad pública no estatal, sometida al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción y su función es velar por el cumplimiento de la Ley 22.250* que rige la actividad.
Fue creado en 1996, a partir de una iniciativa conjunta de colaboración y un acuerdo paritario inédito entre la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
(*) La ley 22.250 establece que el empleador debe realizar un aporte mensual del 12% de la remuneración que perciba el trabajador en una cuenta a su nombre, durante el primer año de prestación de servicios. A partir del año de antigüedad, dicho aporte será del 8%.
El trabajador dispondrá del Fondo de Cese Laboral al finalizar su relación laboral con el empleador. En caso de fallecimiento, sus descendientes se beneficiarán de este aporte.