Alto nivel de stress entre ejecutivos argentinos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Exceso de trabajo
Alto nivel de stress entre ejecutivos argentinos
Los directores de empresas nacionales son los segundos que más horas trabajan por semana en el mundo. El 47% de los empresarios está más estresado que en 2006
30 de mayo de 2007
Un estudio reciente reveló que los directores de empresas nacionales son los segundos que más horas trabajan por semana, en promedio, en el mundo, detrás de los ejecutivos de la India.

Además, el 47% de los empresarios argentinos están más estresados que el año pasado.

A nivel mundial, en tanto, el nivel de estrés de los altos ejecutivos de las empresas incrementó un 56% en el 2006.

Los altos ejecutivos de China Continental son los más estresados en el mundo, con un 84% de directores que reportaron un incremento en su nivel de estrés comparado con el año anterior, de acuerdo al International Business Report (IBR) de Grant Thornton.

Le siguen a China Continental, Taiwán (82%) y las economías en desarrollo de la India (79%) y Rusia (76%) en la tabla de estrés. Este documento de investigación, que contiene la opinión de 7,200 empresas del sector privado en 32 países, encontró que un 56% de los líderes empresariales a nivel mundial sienten que su nivel de estrés ha incrementado en el último año.

En contraste, los líderes de negocios en Europa son los menos estresados con apenas un 27% de dueños de negocios en Suecia reportando un incremento en su nivel de estrés, seguido de Irlanda (35%) y el Reino Unido, Holanda y Francia (todos con 37%).

La Unión Europea y la región del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) muestran un promedio de 43% de encuestados que se sintieron más estresados, comparado con el 73% del este asiático.

El año pasado, todos los países reportaron un aumento en su nivel de estrés, pero este año, dos terceras partes de los encuestados se sintieron menos estresados que el año pasado. Los países que disminuyeron más significativamente su nivel de estrés fueron Filipinas con 12% menos de encuestados que sintieron mayor estrés, seguido de Irlanda (11%) y Japón y México (ambos con 10%).

En lo que se refiere a la Argentina, un 47% de los empresarios encuestados dijo sentirse más estresado de lo que se sintió el año pasado, un descenso mínimo comparado con el 48% de la encuesta anterior, manteniéndose por debajo del promedio global, en el puesto número 20 de 32 países.

El trabajo de investigación IBR muestra que los líderes de los negocios alrededor del mundo trabajan en promedio un total de 53 horas a la semana.

Europa es la región que menos horas reportó de trabajo con 50, seguido de empresarios del este asiático (53 horas) y NAFTA (54 horas). Los altos ejecutivos de economías emergentes tienden a trabajar jornadas más largas siendo la India y Argentina los líderes en esta lista, ambos con un promedio de 57 horas a la semana, seguidos de Armenia, Australia y Botswana (todos con 56 horas a la semana).

Los directivos italianos son los que trabajan menos horas a la semana en el mundo (47), seguidos predominantemente por países europeos como Suecia, Holanda, Irlanda y España, todos con un promedio de 48 horas de trabajo semanales.

Enrique Langdon, co-managing partner de Grant Thornton Argentina, señaló: "El nivel de estrés continúa incrementándose alrededor del mundo. Los directores de empresas en economías emergentes como China Continental, India y Rusia muestran particular preocupación".

Para Langdon, "el nivel de estrés parece ser un reflejo del ritmo de crecimiento en estas economías y de las amplias jornadas de trabajo de los altos ejecutivos en estos países conforme se esfuerzan en tomar ventaja de la expansión económica local e internacional".

"Sin embargo, Filipinas parece establecer un ejemplo al registrar la mayor disminución de incremento en el estrés aunque se ubican aun por encima de la mayoría de los países en recientes puntos de análisis de IBR como optimismo empresario, mujeres en la alta dirección y el manejo de temas de energía y medioambientales", observó.

"La semana de trabajo más reducida en Europa se refleja en los menores incrementos de nivel de estrés a nivel mundial, lo que sugiere que las empresas europeas están muy probablemente liderando en el mundo con respecto al manejo de un buen balance entre vida personal y trabajo y calidad de vida", sostuvo Langdon.

Según el ejecutivo, "en la Argentina, a pesar de ser el segundo país en la encuesta que más horas por semana trabaja en promedio, sólo 5 de cada 10 dueños de negocios dijo sentirse más estresado que el año anterior, comparado con el resultado en China de 8 de cada 10 o con el mismo Brasil, en donde 6 de cada 10 empresarios están más estresados".

"La globalización y las ventajas tecnológicas cada vez mayores han incrementado la preocupación de los directores de negocios en aspectos como ‘tener que estar siempre disponible’ y esto parece estar ejerciendo una presión importante en sus vidas. El reto para los directores de negocios es cómo podrán mejorar las prácticas laborales modernas permitiéndoles tomar tiempo para ‘desconectarse’ de presiones sobre su vida laboral cada día más demandante – y al mismo tiempo continuar siendo competitivos", observó.