Comercio exterior
Saldo positivo en la balanza comercial del 2006
La balanza comercial argentina tuvo en 2006 nuevamente un saldo positivo, con un aumento promedio del 15 % de las exportaciones y de un 20 % de las importaciones
29 de diciembre de 2006
En las mediciones de enero a octubre se registró un saldo positivo en la relación importaciones exportaciones de 10.057 millones de dólares, y esta cifra es producto de las ventas al exterior por 38.224 millones de dólares y las compras por 28.167 millones de dólares.
Durante todo el año 2005 la Argentina había tenido un saldo positivo en su balanza comercial de 11.418 millones de dólares.
En el caso de las exportaciones, hubo una combinación de aumento de precios y cantidades en los rubros de manufacturas de origen industrial y de origen agropecuario, y de productos primarios.
En el caso de la energía, se produjo un aumento del 26 % en el precio, pero hubo una disminución del 15 % en la cantidad.
En cuanto a las importaciones, el rubro de mayor crecimiento fue el de bienes de capital, en el que se destacaron la compras de celulares, aviones, camiones, grupos electrógenos, topadoras, computadoras y compresores de aire
Balanza comercial por bloques
El principal destino de las Exportaciones argentinas es el Mercosur, con el 20 por ciento de la recepción de venta.
En cuanto a los productos, la soja y sus derivados sigue siendo “la estrella” con alrededor del 20% de los ingresos totales vinculados con exportaciones
Brasil, el principal socio de la Argentina en el Mercosur, es el país con el que mayor intercambio comercial existe intrabloque. No obstante, la balanza comercial es favorable a Brasil en el orden cercano a los 3.700 millones de dólares.
La Unión Europea, en tanto, es el segundo destino de las exportaciones argentinas con el 18 % del volumen.
El grupo de países integrado por Corea, China, Japón y la India es el destino del 16% de las exportaciones.
En el caso de las importaciones, el Mercosur también está en primer lugar con el 37 por ciento del origen de los bienes ingresados.
Las compras de bienes de capital y bienes intermedios colocan a la Unión Europea como la región de origen del 17%o de las compras, en un nivel similar con la región de Corea, China, Japón e India (ASEAN). En este último caso, la compra de bienes fue pareja en todos los rubros, excepto en combustibles.
Los principales destinos en términos de valor absoluto de las exportaciones fueron Brasil, Chile, Estados Unidos, China y España.
Los principales países de origen de las importaciones fueron Brasil, Estados Unidos, China, Alemania, México e Italia.
Los números generales:
Balanza Comercial: 10.057 millones de dólares
Exportaciones: 38.224 millones de dólares
Importaciones: 28.167 millones de dólares.
Exportaciones
Manufacturas Agro 33 %
Manufacturas Industriales 31 %
Productor Primarios 20 %
Combustibles y energía 16%
Importaciones
Bienes Intermedios 36 %
Bienes de capital 24 %
Accesorios bienes de capital 17 %
Bienes de consumo 12 %
Vehículos de pasajeros 6 %
Combustibles y Lubricantes 5 %
Exportaciones (destinos)
Mercosur 20%
Unión Europea 18 %
ASEAN 16 %
NAFTA 13 %
Chile 10 %
Medio Oriente 2 %
Importaciones (destinos)
Mercosur 37 %
Unión Europea 17 %
ASEAN 17 %
NAFTA 16 %