Estudio de la UADE
Negocios inmobiliarios con desempeño positivo
El Instituto de Economía del Centro de Estudios Avanzados de la UADE realizó una encuesta sobre la demanda y los precios del mercado inmobiliario, que indicó que las ventas tuvieron niveles similares o superiores a las del mismo período del año anterior
9 de agosto de 2006
El Instituto de Economía del CEAV/ UADE realizó la encuesta focalizada en la a demanda y los precios en el mercado inmobiliario a fines de julio, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que, en líneas generales, confirmó un desempeño positivo en materia de negociación de propiedades, con ventas que evolucionaron con niveles entre similares o superiores a las de igual período del año anterior.
El 45% de las inmobiliarias consultadas sobre ventas de “departamentos nuevos” para Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, consideró que, a mediados de julio último, presentaban un nivel similar al registrado en julio de 2005.
Este resultado corrobora en buena medida el pronóstico vertido por la mayoría de las inmobiliarias en la encuesta anterior, cuando un 57% esperaba un nivel de ventas estable.
En cuanto a las expectativas, un 66% de los encuestados estimó ventas estables en el corto plazo. Asimismo el 48% previó precios también estables, si bien un 35% estimó que podrían subir si bien, en la encuesta anterior, el 28% esperaba mayores precios. Respecto de “departamentos usados” las opiniones sobre la evolución de las ventas, el 59% sostuvo que el volumen de ventas a mediados de julio de 2006 fue similar al registrado en julio de 2005, resultado que también se encuentra alineado con la opinión del 58% de los que respondieron la encuesta realizada en marzo pasado.
Sobre las perspectivas, un 55% de las respuestas estimó estabilidad en cuanto a ventas futuras, mientras que los precios se mantendrían estables para un 62% de los encuestados y subirían para un 14. Esto se da a diferencia de los resultados de la encuesta de marzo último, que reflejaba cierta heterogeneidad en las opiniones (38% de los que respondieron esperaba que los precios subieran).
En materia de “casas nuevas”, el 45% de las inmobiliarias reportó un volumen similar de ventas respecto de julio de 2005, mientras que un 41% experimentó un aumento en sus ventas. Con referencia a las expectativas de corto plazo, el 66% consideró que las ventas se mantendrán estables.
En cuanto a precios, el 48% no prevé variaciones, si bien es de notar que un 35% consideró que los mismos aumentarán.
En materia de “casas usadas”, durante marzo último el volumen de ventas, respecto de igual período del año anterior, fue similar para el 56%. En cuanto a perspectivas del nivel de las ventas, un 86% consideró que se mantendrán estables mientras que los precios se mantendrán estables para un 76% de las inmobiliarias encuestadas.
Cabe aclarar que las respuestas obtenidas, surgen de inmobiliarias con oferta en barrios de la Ciudad de Buenos Aires como Palermo, Barrio Norte, Caballito, Recoleta, Villa Devoto y Boedo y en barrios del Gran Buenos Aires como, Olivos y Vicente López.